Educación aplaza hasta después de las elecciones la reordenación de las listas

05/11/2019

La Consejería y los sindicatos docentes retomarán la negociación la próxima semana. La Dirección General de Personal prefiere ser «cauta» y posponer la cita para evitar denuncias ante la junta electoral

La Consejería de Educación decidió este lunes posponer la continuación de la reunión de la mesa sectorial interrumpida el pasado 25 de octubre para después de las elecciones y así evitar la posible denuncia ante la junta electoral del encuentro al que algunos partidos ya han tachado de electoralista dada la importancia que tiene la negociación de la reordenación de las listas de empleo docente y el gran número de personas al que atañe.

Así se los transmitió a los representantes sindicales la directora general de Personal, Marisol Collado, en el encuentro en el que si se trataron otros asuntos, pero no el de la reordenación de listas por temor a que las informaciones que trascendieran de la reunión dieran pie a denuncias ante la junta electoral.

Ninguno de los sindicatos presentes en la reunión se opuso a la propuesta de Collado de aplazar la negociación hasta después de los comicios del próximo domingo, aunque algunos, como STEC, la consideró «desproporcionada» en tanto que se trata de dos circunscripciones. «La negociación atañe al ámbito regional y las elecciones son generales», indicó su portavoz Emilio Armas.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, dijo entender la postura de la Consejería, aunque, igualmente, la cree exagerada en tanto que en departamentos como el de Sanidad se están negociando no ya las listas de empleo, sino la convocatoria de oposiciones.

Así y todo, ambos sindicatos, igual que el resto, aceptaron levantarse de la mesa y dejar para la próxima semana el encuentro en el que volverán a plantear que las listas de empleo se reordenen no como se acordó en la comisión técnica en mayo (con el descuelgue de STEC), sino con una nueva fórmula con la que, a priori, están de acuerdo todos los representantes sindicales.

La propuesta sindical, liderada por STEC, plantea mantener dos listas de empleo, pero, en lugar de una en la que estaría el personal con más de tres años de experiencia docente y, otra, para los de menos de tres años y para quienes no han trabajado en la educación pública, que en la primera lista se incluya a todos los docentes que hayan trabajado a partir de un día, mientras que la segunda lista la conformarían los docentes sin experiencia alguna.

Desde la Consejería aluden a que ya está iniciado el procedimiento para derogar el Decreto 74/2010 de reordenación de listas de empleo y que asumir la nueva propuesta obligaría a partir de cero, algo que no comparten los sindicato, que recuerda que el acuerdo de separar en dos listas a los de tres años de experiencia y a los de menos se alcanzó en una comisión técnica, no en la mesa sectorial y, además, que la consulta pública para derogar del decreto se hizo en marzo, dos meses antes de aquel acuerdo, por lo que no cabe vincularlos.