Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Poli Suárez, consejero de Educación, anuncia ante los medios el plan para reducir la carga burocrática. Cober

Simplificación, digitalización o más personal: Educación lanza 65 medidas contra la burocracia en los centros

La Consejería anuncia un plan para que el profesorado se «pueda dedicar a lo que se tiene que dedicar». Arrancará el próximo curso

Dánae Pérez Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de julio 2025, 12:52

Comenta

La Consejería de Educación no quiere salir de vacaciones sin completar antes una tarea: la reducción de la burocracia entre los equipos directivos y docentes. El responsable del área, Poli Suárez, presentó este jueves el Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias, que persigue precisamente ese fin, a través de 65 «propuestas estratégicas».

Entre ellas figura la contratación de personal para la realización de tareas burocráticas en los centros, minimizar el envío de correos por parte de la administración, simplificar la documentación relativa al servicio de comedor y transporte escolar o digitalizar el inventario, a través del Libro Verde Digital.

El consejero matizó que con este documento buscan «ayudar» al profesorado y que se «pueda dedicar a lo que se tiene que dedicar», sin «perder el tiempo en tareas administrativas que no le corresponden». Manifestó que la iniciativa es una de las «prioridades» de su departamento, que responde así a una demanda histórica de los y las docentes.

El proyecto, que comenzará a aplicarse el próximo curso y se desarrollará hasta el año 2027, se divide en dos ámbitos: documental y de gestión. El primero aborda todo lo relativo a informes, memorias, actas o documentos institucionales, mientras que el segundo la relación de equipos directivos con la administración.

Las medidas recogidas en el plan buscan estandarizar y simplificar documentos y procesos, digitalizar documentos institucionales, reducir y centralizar trámites y procedimientos, proporcionar modelos y plantillas o gestionar recursos humanos.

Suárez destacó algunas de las acciones que se van a desarrollar, por ejemplo, en materia de simplificación, que afectará a documentos institucionales como la PGA, la memoria final, el proyecto educativo o el plan de mejora, a través de modelos digitales unificados. Resaltó, a su vez, la reducción de documentos solicitados a los equipos directivos y profesorado evitando la repetición de información.

Otros aspectos en los que se detuvo fueron «la actualización y simplificación de programaciones didácticas o evitar la duplicidad en el envío de datos entre aplicaciones y procedimientos».

También hizo alusión a la «simplificación y digitalización de los informes psicopedagógicos y adaptaciones curriculares del alumnado NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo)», así como a la digitalización del plan de atención a la diversidad y registro actualizado y permanente de este estudiantado y a la «creación de un sistema de incidencias automático entre centros y administración con seguimiento y respuesta garantizada».

El consejero recordó que esta iniciativa no parte de la nada, sino que se remonta años atrás en el tiempo, y que es fruto del consenso y del diálogo. Recordó, así, que el informe encargado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 2017 ya puso de manifiesto el exceso de papeleo en los centros educativos y cifró en 81 las tareas burocráticas del profesorado.

Los sindicatos también han denunciado esta situación, al igual que los equipos docentes y directivos, que así lo reflejaron en unos cuestionarios facilitados por Educación a comienzos del curso 2023-24. Pero eso no es todo. Para verificar que el plan «se va a cumplir a rajatabla» se van a constituir dos comisiones, una técnica de coordinación y supervisión, y otra de seguimiento, en la que serán «los propios docentes quienes digan que el documento se está cumpliendo».

«La plataforma Doramas es el éxito de la Consejería en esta legislatura»

El Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias, presentado este jueves por el consejero de Educación, Poli Suárez, no caminará solo. Lo hará de la mano de Doramas, una plataforma de gestión educativa que también persigue minimizar el papeleo en los centros educativos. «La plataforma Doramas es el éxito de la Consejería en esta legislatura», manifestó al respecto Suárez.

El consejero puso de relieve que Doramas contribuirá a la «centralización de servicios en una única plataforma digital» y a la reducción de la carga burocrática en más de un 50%. Esta plataforma consiste en una adaptación del sistema educativo del software Séneca, cedido por la Junta de Andalucía al Gobierno de Canarias, que se pondrá en marcha el próximo curso. Eso sí, lo hará de forma escalonada y por fases.

La primera fase tiene carácter formativo, informativo y consultivo para los equipos docentes. Se inició el pasado febrero y se prolongará hasta el próximo enero. El curso que viene comenzará a funcionar de forma inicial en Infantil y Primaria.

De forma paralela, iniciará su pilotaje en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, mientras que en 2028 se adherirá de forma completa al sistema. Se debe tener en cuenta que, ese mismo año, aterrizará en las etapas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en su formato piloto. Siendo así, su integración será total en el curso 2028-29.

Suárez puso en valor que esta herramienta estrechará la comunicación entre las familias, el alumnado y el personal docente, ya que, por ejemplo, permite a las familias comunicar al centro que su hijo o hija no acudirá a clases y, por tanto, no hace falta que el servicio de transporte pase a por él. También, padres y madres serán informadas cuando sus pequeños o pequeñas se encuentren en el colegio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Simplificación, digitalización o más personal: Educación lanza 65 medidas contra la burocracia en los centros