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Educación activará en «semanas» la aplicación contra el absentismo

Educación activará en «semanas» la aplicación contra el absentismo

El Gobierno de Canarias ultima el convenio que firmará con la Fecam para que ayuntamientos y Consejería compartan datos. La herramienta se presentó ya definida en unas jornadas en 2016

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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La Consejería de Educación está «terminando de formalizar» el convenio que en unas «semanas» espera firmar con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para «la puesta en marcha efectiva» de una de las medidas más novedosas que contiene el decreto que regula la prevención, intervención y seguimiento del absentismo y del abandono escolar temprano, aprobado por el Gobierno en diciembre. Se trata de la aplicación informática que permitirá a la administración educativa y a los ayuntamientos compartir los datos del alumnado que falta a la escuela y el instituto para establecer estrategias comunes frente a esta problemática que en Canaria afecta al 1,5 de estudiantes de primaria y al 5% de secundaria.

La herramienta, que en principio estará integrada en el sistema Pincel Ekade de gestión administrativa y académica de los centros educativos, está diseñada para que los servicios municipales (básicamente los servicios sociales y las policías locales) puedan acceder y procesar los datos del alumnado absentistas. Así la presentó oficialmente Educación en 2016 en el la Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar y la Mejora de la Convivencia organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero nunca la activó.

La idea original la llevó la Consejería de Educación a las III Jornadas de Absentismo del Consejo Escolar de Canarias celebradas en Arucas en enero de 2015, dando así respuesta a las demandas formuladas en las primeras y segundas jornadas que tuvieron lugar en La Laguna y Adeje en años anteriores.

También desde la Fecam llevan años demandado y presionando a la Consejería de Educación para que active la aplicación, algo que, según adelantó ayer el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, se producirá después de que, en unas «semanas» se firme el convenio previsto.

Pérez-Dionis explicó que el convenio, que se ha retrasado porque se está concluyendo el protocolo para la protección de datos de los menores, va a permitir, además de homogeneizar la información y eliminar duplicidades administrativas, agilizar las actuaciones para prevenir el absentismo. A su juicio, va a suponer un «cambio radical» con respecto a cómo se está ahora abordando el problema.

Pilotaje

Después de que en las próximas semana -aún no hay fecha confirmada- se firme el convenio entre la Consejería de Educación y la Federación Canaria de municipios (Fecam) la aplicación que permitirá compartir información sobre las faltas del alumnado entre los centros escolares, la Consejería y los ayuntamientos se comenzará a probar en algunos centros antes de llevarla a todos los colegios e institutos del archipiélago, según adelantó este martes David Pérez-Dionis,

El convenio que se está terminando de formalizar recoge, por un lado, el compromiso de la Consejería de Educación de compartir información con las administraciones locales y, por toro, la obligación de los ayuntamientos de designar a los usuarios de la aplicación. Está previsto que cada Ayuntamiento que quiera participar firme una adenda al convenio, la transmita a la Fecam y, a su vez, la federación la comunique a la Consejería de Educación. El objetivo, explicó Pérez-Dionis, es diseñar con cada ayuntamiento las actuaciones en esta materia conforme a las competencias municipales.

Diversidad

Pérez-Dionis considera un gran avance que ayuntamientos y Gobierno compartan información, porque ahora, al no ser en tiempo real, «se acaba perdiendo», reconoció, pero es consciente de que con el decreto recientemente publicado de prevención, intervención y seguimiento del absentismo y el abandono escolar temprano no es suficiente para hacer frente a este fenómeno. Por eso recordó que el Gobierno cuenta con un plan de atención a la diversidad vivo, que cada año se actualiza para abundar en la mejora los estándares educativos, rebajar los índices de fracaso escolar y ofertar estudios atractivos para reducir los problemas de escolarización, entre otros aspectos. Las medidas concretadas en el plan (proyectos como Impulsa y Tránsito o la incorporación de educadores sociales) «también ayudan a mejorar los niveles de abandono escolar», dijo Pérez-Dionis que admitió que «pese a que ya se está haciendo mucho ya no hay tiempo para que se vea».

«Esta legislatura estamos hablando de absentismo desde el día 1», aseguró el viceconsejero de Educación y Universidades, quien sostuvo que es «necesario abordar el absentismo y mejorarlo», por eso con el convenio espera que «se mejore el trabajo y se trabaje con mayor eficacia», apuntó.

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