Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La promesa que ha recuperado el líder del Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijoó, en su programa electoral de una selectividad común para las 17 comunidades autónomas no es nueva. Los conservadores han reiterado en varias ocasiones que quieren una prueba «con similares características de dificultad» en toda España «para que no se produzcan discriminaciones». La idea «se enmarca dentro de una antigua propuesta del PP pero que cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno nunca la ha puesto en práctica», recuerda el coordinador de las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado. «Veremos si llegan a gobernar si esta vez es cierta esa propuesta o propósito».
Un «propósito», añade Delgado, «que viene avalado por muchas personas» y que, sin embargo, presenta muchas dificultades para que sea real en una próxima convocatoria.
Lo cierto es que el sistema educativo español está «muy descentralizado» pues de hecho, explica David Muñoz, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el 60% del contenido de los currículos de la enseñanza no universitaria los marca el Gobierno, pero el 40% lo deciden las comunidades autónomas, llegando al 50% en aquellas regiones en las que existe lengua cooficial. Por eso en la EBAU en el archipiélago puede caer en Lengua Castellana y Literatura un texto de Blas Cabrera Infante o de Josefina de la Torre, ambos autores canarios, y es solo un ejemplo pues es el 40% de todas las materias.
«Desde las universidades se había llegado a hablar de unificación de criterios de corrección. De hecho, ya se estaba trabajando a nivel nacional en distintas materias para unificar los criterios de corrección e ir avanzando en esa línea», afirma Delgado, para quien es «una propuesta interesante difícil de llevar a cabo y que en la experiencia que ya hemos tenido hasta ahora nos ha demostrado que no se ha puesto en práctica», abunda.
En todo caso, señala David Sánchez, «habría que ponerse de acuerdo en cómo se iba a implantar esa EBAU única. Si es que sería la misma solo en la parte que es común y si después se tendrían que hacer exámenes adicionales de lo que es propio de cada comunidad».
La medida viene auspiciada por la queja de algunas comunidades, entre ellas Sánchez recuerda a Murcia, de que la selectividad es «más fácil» en unas regiones que en otras. «Puede que mucha gente tenga esa percepción, pero al final se siguen los criterios específicos que se publican. Cada distrito pone un examen. Aquí (la ULPGC) nos coordinamos con la ULL y son profesores de universidad y de bachillerato en las subcomisiones quienes hacen los exámenes comunes para toda la comunidad y no creo que sea más fácil en un lugar que en otro».
Noticias Relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.