Dos de los 7 nuevos casos de Tenerife son docentes

12/03/2020

Un docente del colegio Luther King, en el sur de Tenerife, el último caso tras los confirmados de la Escuela de Idiomas de La Orotava y el de los Salesianos. Una de las italianas ingresada en Gran Canaria sigue grave

ETIQUETAS:

La Consejería de Sanidad dio cuenta este miércoles de siete nuevos positivos por coronavirus, todos en la isla de Tenerife. Dos de estos nuevos casos son docentes, uno del colegio Luther King del sur de Tenerife y el otro de la escuela de idiomas de La Orotava, ambos en aislamiento domiciliario. Educación mantiene la actividad lectiva en la escuela de idiomas.

Es la primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria que el archipiélago suma tantos casos un solo día, por lo que a partir de ahora las autoridades entienden que se entra en fase de «pico sanitario», con lo que resultará muy difícil entrar ya al detalle de cada uno de los casos y de su trazabilidad, es decir, dónde y a través de quien se contagia cada individuo que dé positivo. Hasta la pasada noche había activos en Canarias 28 casos.

Sanidad teme que en los próximos días los casos se multipliquen exponencialmente, aunque es algo que entra dentro de la normalidad y de ahí las medidas preventivas que ayer se adoptaron para intentar reducir al máximo la propagación del virus.

Continúa en estado grave, pero estable la ciudadana italiana ingresada desde el sábado en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del hospital insular de Gran Canaria. Sus tres amigas, hospitalizadas una el lunes y las otras dos el martes en la planta octava del hospital Materno Infantil, están estables. Este grupo de cuatro mujeres estuvo inicialmente en aislamiento domiciliario en dos apartamento en Arinaga.

Los siete nuevos contagiados declarados son todos tinerfeños o residentes en Tenerife sin relación entre ellos que viajaron recientemente a zonas de riesgo y que han regresado con virus, salvo uno, que es un contacto estrecho del docente del colegio de La Orotava que está hospitalizado, aunque no tiene ningún vínculo con el centro, sino que es una persona del círculo personal del enfermo. Todo indica que se trata de otro profesor, pero de la escuela de idiomas de la localidad tinerfeña.

Contacto
Estas siete personas ahora enfermas de Covid-19 se pusieron en contacto con el 1-1-2 nada más regresar de sus respectivos viajes, bien porque tenían algún síntoma, bien siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y tras realizárseles las correspondientes pruebas dieron positivo.

Todos los nuevos contagiados están bien de salud aislados en sus domicilios, igual que otras 12 personas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Tenerife es en estos momentos la isla que suma más positivos de Canarias, con 20 personas enfermas. Cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que se alojaron en la hotel del sur de Tenerife y que permanecen hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas. Otras cuatro tiene que ver con el foco de La Laguna, que se dio a partir de la llegada de un italiano residente en la ciudad que contagió a tres de sus contactos estrechos y otras cinco personas sin relación entre ellas, de las que una está hospitalizada (el profesor de los Salesianos de La Orotava) y el resto en aislamiento domiciliario.

En Gran Canaria, continúan en aislamiento domiciliaria la pareja de holandeses que se alojaba en un establecimiento hotelero en el sur de la isla y que tras dar positivo fue aislada en una villa vacacional también en el sur de la isla.

Aislado en una vivienda vacacional del sur de Gran Canaria está también un turista italiano que dio positivo el martes. Con él son siete las personas contagiadas por coronavirus en Gran Canaria.

A estos casos se suma uno más en Fuerteventura, en de una mujer de la isla que se contagió en Italia y que nada más regresar alertó al 1-1-2 que tras indicarle que permaneciera en su domicilio y realizarle el test correspondiente dio positivo. Está aislada en su cada asintomática.