Las dos candidaturas para dirigir la ULL ven a la ULPGC como una aliada para ser «más fuertes»
La Universidad de Laguna decide este jueves si apuesta por la continuidad de Rosa Aguilar en el Rectorado o le da el bastón de mando a Francisco
La Universidad de La Laguna (ULL) decide este jueves jueves si Rosa Aguilar continúa al frente del Rectorado o cambia de rumbo apostando por Francisco García.
Las dos candidaturas han pedido el voto de la comunidad universitaria con un mensaje claro de apuesta por la universidad pública y abogan por mantener fuertes los lazos y la acción conjunta con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La lucha por una financiación estable y suficiente, una demanda central de los equipos de gobiernos de las universidades públicas canarias en los últimos años, es otro de los retos. Tanto Aguilar como García destacan que hay que ajustar y limar el borrador presentado por el Gobierno canario para sellar el acuerdo y garantizar que se aplique en 2024.
Rosa Aguilar, actual rectora y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, pone en valor el trabajo conjunto que las dos universidades públicas han realizado durante estos años, no solo para pedir más financiación: «Ir juntos nos hace más fuertes, tener una visión más amplia y trabajar por Canarias para ser punta de lanza de los cambios».
Francisco García, catedrático de Organización de Empresas, seguiría esta línea si accede al Rectorado. «La ULPGC será un socio estratégico para la Universidad de La Laguna, tenemos que ir juntos, de la mano».
Según García, esta unidad debe ir encaminada también a lo que entiende como una «amenaza» para ULPGC y ULL, la proliferación de universidades privadas en Canarias y lo que cree «permisividad institucional» a la hora de autorizarlas y evaluarlas.
Para Rosa Aguilar, las universidades públicas y privadas no dan «el mismo servicio». «Nosotros tenemos investigadores que dan docencia y el nuevo decreto que dice qué es una universidad lo deja claro, ninguna de las universidades privadas de Canarias cumplen los requisitos, y yo solo pido que se cumpla la ley».
Nuevas titulaciones
Ajustar las titulaciones que oferta la universidad a lo que demanda la sociedad canaria es otro de los retos, incluyendo las nuevas fórmulas incluidas en la ley universitaria que entró este miércoles en vigor.
La actual rectora de la ULL destaca que en los años de su gestión se han creado los grados de Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, «altamente demandados», e incide en la importancia de tener másteres asociados a las carreras que se ofertan. Habla de «reinventarse», con títulos duales, preferentemente vinculados al mundo turístico, e «incrementar la oferta para el alumnado entre 25 y 65 años con las microcredencuiales».
Para Francisco García hay que «mejorar» la oferta de titulaciones «con más comunicación para captar a más alumnado». El candidato a rector apuesta por «mejorar» ese escaparate con nuevos grados, las nuevas microcredenciales y títulos «que no se dirijan solo al alumnado de bachillerato y FP» sino a profesionales. Su plan es crear un centro especializado en la formación continua.
Uno de los mensajes centrales de García es sellar, si es elegido, «un gran pacto social institucional para la defensa de la educación pública superior en Canarias, el gran ascensor social, un acuerdo que integre a Gobierno, universidades, cabildos y ayuntamientos, remando en la misma dirección».
Y Aguilar aboga por aprovechar su experiencia adquirida en estos años de gestión en un periodo complicado para impulsar una universidad pública «que saca a la calle cada año a 3.600 profesionales que mejoran Canarias».