Foto de archivo de aspirantes a una plaza docente en el primer día de las oposiciones. / C7

El 40% de los docentes en Canarias supera los 50 años

España no es un país para profesores jóvenes: Solo el 7% es menor de 30 años | El envejecimiento excesivo y la acumulación de una tasa de temporalidad superior a la deseable, las causas principales

EFE Madrid

Casi el 35% de los profesores y maestros españoles supera los 50 años y solo el 6,8% es menor de 30, unas cifras que reflejan el alarmante envejecimiento de la plantilla docente en España y que empeoran en Canarias, Galicia y País Vasco.

Así lo concluye un estudio de la Unión General de Trabajadores, basado en informes internacionales y nacionales, que arrojan que nuestro país se sitúa con porcentajes similares a la media de la Unión Europea en primaria y por debajo de la media en secundaria.

A la vista de estos datos, los sistemas educativos pueden sufrir falta de docentes, por lo que UGT apuesta por buscar medidas que aumenten el atractivo de la profesión y encontrar a candidatos jóvenes.

La situación de los docentes en España

En los últimos años, los recortes producidos debido a las medidas para corregir el déficit público, el insuficiente número de convocatorias para la cobertura definitiva de vacantes y los efectos de la pandemia, que obligó al refuerzo del personal, «ha llevado a un envejecimiento excesivo, así como a la acumulación de una tasa de temporalidad superior a la deseable».

Además, el impacto del envejecimiento en las plantillas no acabó con el fin de las restricciones: En el curso 2020-2021 los profesores menores de 40 años aún suponían un 3,3% menos que en el año 2010-2011; y los mayores de 50 años, aún un 6,48% más.

Se observa que el 30,6% de los profesores de centros públicos tienen menos de 40 años (aunque únicamente un 6,8% tiene menos de 30 años), mientras que el 34,5% del profesorado tiene 50 años o más.

Esta situación es más grave en secundaria, con únicamente un 5,1% de docentes con menos de 30 años y un 38,4% mayor de 50.

La fotografía es muy desigual por comunidades autónomas

Con diferencia, Navarra cuenta con la plantilla de profesorado más joven (un 17,6% de sus docentes tienen menos de 30 años, de un total de 45% menores de 40 años). Madrid, La Rioja y Aragón son las otras comunidades con un mayor porcentaje de menores de 30 años.

En el extremo contrario están Murcia y Galicia, con un porcentaje de docentes menor de 40 años de un 23,6% y un 24% respectivamente.

Por otro lado, Canarias, Galicia y País Vasco cuentan con el mayor porcentaje de profesorado de 50 y más años con un 43,3%, 42,3% y 40,7%, respectivamente, mientras que Navarra, Baleares y La Rioja son las comunidades con un menor porcentaje, 27%, 28,6% y 29,3% respectivamente.

«Si reducimos la franja al profesorado con 60 o más años nos encontramos con un grupo numeroso de comunidades que tienen o superan el 8%: Galicia, País Vasco y Murcia», añade el informe.

Las plantillas más rejuvenecidas corresponden a Navarra o La Rioja, mientras que las más envejecidas son de Galicia y Murcia.

«Teniendo en cuenta el elevado número de jóvenes que no se incorporaron a la docencia durante los años de los recortes, la situación dentro de unos años, de no corregirse, puede ocasionar la escasez de profesorado y el envejecimiento acelerado del actual», advierte UGT.

A juicio del sindicato, es el momento de apoyar, más allá de los procesos de estabilización, una potente oferta de empleo público, junto con otros factores, ligados a las condiciones laborales del profesorado, que favorezcan el atractivo de la profesión y permitan la necesaria renovación.

Hay que destacar que, en el caso de l profesorado de secundaria, en la mayoría de las comunidades el número de profesores menores de 30 años es escasísimo. Es llamativo el caso de Murcia con un 2,5% de profesores en esta edad.

En el tramo opuesto de edad, Galicia cuenta con casi un 50% de su profesorado con más de 50 años, seguida de Asturias, Castilla y León y el País Vasco, con 45,5%, un 44,5% y un 43% respectivamente.

Tres comunidades más, Canarias, Cantabria y La Rioja, superan el 40% de docentes con más de 50 años de edad.