Así se distribuirán los 1.600 docentes que contratará Canarias

Se crearán más de 200 plazas para la atención a la diversidad y 120 para los centros de zonas más desfavorecidas

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo catálogo para la determinación de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros y Maestras que afecta especialmente a Infantil y Primaria se llevará la mitad de los nuevos 1.600 docentes que la Consejería de Educación contratará para el curso que viene.

Así lo explicó hoy la consejera Manuela Armas durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

800 de los 1.600 docentes se incorporarán para dar cuenta del nuevo catálogo de las plantillas de maestros y maestras que no se modificaba desde hace dos décadas. Además, 30 docentes serán orientadores o orientadoras.

Para la especialidad de Pedagogía Terapéutica en los CEIP y los CEP se contratará a 170 docentes. Otros 45 serán de la especialidad de Audición y Lenguaje.

La eliminación de los grupos mixtos se contratará a 70 docentes en Primaria y 160 en el resto y la disminución de las ratios, en 1º y 2º ESO, que ya se inició el pasado curso en 27 alumnos o alumnas, y 1º y 2º de Bachillerato 30 estudiantes se contará con 200 docentes más.

Además, otros 40 docentes (educadores sociales) se incorporarán a centros con indicadores socioeconómicos y culturales más desfavorables.

La consejera recordó que los criterios de contratación se habían acordado con los sindicatos docentes ANPE, STEC-IC, la Federación de Enseñanzas de CCOO Canarias; Docentes de Canarias-Insucan (DCI), UGT-Servicios Públicos Canarias y la Unión Sindical de Profesores de Secundaria-Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (USPS-SEPCA) y que precisamente ayer firmaron el acuerdo. «Estamos haciendo logros importantes en la educación en Canarias», dijo la consejera al finalizar su intervención.