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Denuncian nuevas formas de acoso a profesores a través de la docencia 'online'
Educación

Denuncian nuevas formas de acoso a profesores a través de la docencia 'online'

El servicio de ANPE Canarias registra 102 docentes agredidos durante el curso 2019/20 frente a los 168 del anterior

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de noviembre 2020, 10:21

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El Defensor del Profesor alerta de nuevas formas de acoso a través de la docencia online. El servicio de ANPE Canarias de asistencia al profesorado agredido registra un descenso del número de docentes atendidos el curso 2019/2020 con respecto al anterior -102 frente a 168 - como consecuencia del confinamiento, pero pone el foco en la facilidad para agredir al profesorado a través de las herramientas digitales utilizadas para garantizar la continuidad pedagógica durante la pandemia.

A las agresiones y faltas de respeto habituales de los alumnos a los docentes se han sumado otras adaptadas el cierre de los centros. Ha proliferado la difusión en redes sociales, como Tik Tok, de montajes de vídeo grabados a los docentes mientras impartían clase online y nuevas acciones para boicotear las clases virtuales, como emitir vídeos con el objetivo de interrumpir la enseñanza. Las situaciones de ciberacoso, que han afectado a 45 profesores de los 102 que han hecho uso del servicio, han puesto de manifiesto la importancia de contar con instrucciones actualizadas en materia de protección de datos para salvaguardar la imagen del docente en un momento en el que la docencia online ya es una realidad. De este total de docentes, 22 imparten docencia en Santa Cruz de Tenerife y 21 en Las Palmas.

En los doce cursos analizados desde que el Defensor del Profesor entró en funcionamiento en Canarias, ANPE ha asesorado y acompañado en un total de 1.566 casos de violencia y/o acoso.

Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, señala que existe gran incertidumbre y miedo por parte de muchos profesores ante los nuevos modelos de enseñanza online inaugurados durante la crisis sanitaria del coronavirus. «Tenemos un gran reto ante nosotros: compaginar el derecho a la educación digital y el derecho a la propia imagen. El uso de imágenes registradas en soportes informáticos, electrónicos o telemáticos sin autorización o la divulgación de estas imágenes, fuera del estricto ámbito educativo al que se circunscribe la relación de aprendizaje, en perjuicio del profesor, puede constituir una infracción administrativa e incluso podría dar lugar a una infracción tipificada en nuestro Código Penal», explica.

El Defensor del Profesor en Santa Cruz de Tenerife, Domingo Rodríguez, pone el foco en el problema que suponen las denuncias infundadas. «Necesitamos que los padres y madres estén del lado del docente y tengan una comunicación fluida con estos para evitar malentendidos. Familias y docentes perseguimos el mismo objetivo: formar a personas».

El Defensor del Profesor en Las Palmas de Gran Canaria, Bernardo Huerga, incide en la importancia de buscar fórmulas que permitan desarrollar el «e-learning» de manera segura para todas las partes implicadas en el proceso de aprendizaje. «Este tipo de formación ha llegado para quedarse y es un desafío para el sistema educativo que debemos atender».

Distribución de todos los casos atendidos por El Defensor del Profesor

Del total de casos registrado por el servicio de ANPE Canarias -102- por etapas educativas, 9 se dieron en Educación Infantil frente a los 21 del curso anterior; 35 en Primaria frente a 58; 45 en Secundaria frente a 60; 12 en Formación Profesional Básica frente a 26 y 1 en ciclos formativos frente a 3.

Los problemas a los que se enfrentan se dividen en tres grandes grupos: problemas con los alumnos, con los padres o con los compañeros. Cada docente atendido denuncia varias situaciones de acoso o violencia mientras imparte clase, lo que implica que haya más situaciones registradas que número de docentes afectados. Los conflictos con los estudiantes son los más numerosos: se han detectado 66 situaciones de este tipo (frente a 102 el curso anterior), mientras que los problemas con los padres ascienden a 32 (frente a 57 el curso anterior) y los enfrentamientos entre compañeros a 4 (frente a 9).

Entre los problemas con los alumnos destacan 16 agresiones entre alumnos, 5 agresiones a docentes y 42 faltas de respeto graves, además de los 45 casos de ciberacoso anteriormente citados.

Entre los problemas con los padres destacan una agresión de un padre a un docente, 11 casos en los que se ha presionado al docente para que mejore las notas de su hijo y 20 acusaciones al docente sin fundamento.

En cuanto a las provincias, de los 102 docentes atendidos, 53 desempeñan su labor en Santa Cruz de Tenerife y 49 en la de Las Palmas. Además, 33 docentes han presentado cuadros de ansiedad, 7 de depresión y 9 han estado de baja.

Los problemas con los padres también han persistido durante el cierre de las aulas. Por lo general, se trata de conflictos que ya existían antes de que se decretara el estado de alarma y se cerraran los centros: padres que, sin base alguna, sin ir más allá de sus propias ideas e impresiones sesgadas y poco cualificadas, cuestionan las decisiones pedagógicas de los docentes, queriendo controlar e imponer su criterio, hasta llegar al punto de agredir o amenazar verbalmente a los docentes.

Con motivo del real decreto del estado de alarma y la adopción de medidas de no celebración de acciones judiciales salvo aquellas que fueran urgentes, ANPE no se personó en ningún juicio, pero tiene pendientes algunos que se celebrarán en los próximos meses.

Incumplimiento sobre la normativa de profesorado agredido

El sindicato recuerda que el Defensor del Profesor lleva funcionando en toda España desde 2005 y en Canarias desde 2008. Desde entonces, la organización ha instado a la Administración Educativa a asumir el servicio y atender las necesidades de estos profesionales. Además, en el año 2017, los sindicatos y el Gobierno de Canarias firmaron el Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado que incluía, además del abono de los sexenios, la puesta en marcha de este servicio. La normativa fue negociada durante la legislatura pasada, pero de momento no se ha habilitado esta herramienta.

«Ya es hora de que la Consejería asuma su responsabilidad. No podemos seguir dando respuesta en solitario a este problema», lamenta Crespo.

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