Borrar
Directo ¡Ya hay 'once' de España ! ¡Sale con todo Montse Tomé!
El Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial formará a 30 especialistas en el sector retail

El Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial formará a 30 especialistas en el sector retail

Este programa universitario y gratuito persigue atraer talento al sector del comercio y potenciar el espíritu emprendedor | El alumnado tendrá la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas canarias durante tres meses

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

. El Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido el acto de presentación de la octava edición del Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial, que formará a 30 personas para especializarse en un sector que es motor económico en Canarias y está en constante desarrollo. Este programa formativo está organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo, entidad dependiente de Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

La inauguración de esta nueva edición ha contado con la presencia del viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber ; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra; el vicedecano de Relaciones Institucionales y campus sur de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Ángel Chinea; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), Julio Brito; y el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, acompañados de otros representantes de dichas entidades y una parte del alumnado que participa en este programa formativo.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, inauguró la nueva convocatoria de este programa formativo dando la bienvenida a todas las personas presentes y dando la enhorabuena al alumnado por haber sido seleccionadas para realizar este programa formativo.

A continuación tomó la palabra el director gerente de la FGULL, Julio Brito, para asegurar que «la búsqueda de talento cualificado es una prioridad en un sector como el comercio, muy importante para Canarias» y que se verá reforzado con esta formación que en todas sus ediciones «ha dado muy buenos resultados».

Por su parte, el director gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara, enfatizó que «este programa es una gran oportunidad para acceder a formación especializada y altamente demandada por las empresas», y expresó que «para la FULP es un honor colaborar un año más para llevar a cabo este curso, porque es fundamental contar con profesionales cualificados que sepan afrontar los retos que se presentan».

Por otro lado, el vicedecano de Relaciones Institucionales y Campus Sur de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, Ángel Chinea, expuso que este modelo de formación «es un modelo de éxito avalado por sus ocho ediciones».

Por último, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, destacó la importancia de realizar este Curso «desde un punto de vista transformador» y aseguró que «se necesita gente preparada y capaz desde lo intelectual para adaptarse a la realidad de cada momento». Dirigiéndose hacia el alumnado, Afonso se centró en la «relación que existe entre el desarrollo de las competencias y el desarrollo tecnológico», en el contexto de un mundo donde la tecnología cada vez protagoniza más ámbitos como el Comercio.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, clausuró este acto de inauguración asegurando que esta formación «es un ejemplo más de inversión en capital humano que luego será capaz de entender, transformar y mejorar la rentabilidad de nuestros negocios locales».

Tras la presentación institucional, dio comienzo la actividad formativa del alumnado con la presentación de la plataforma virtual, el cuadro docente y la comisión académica, y la explicación detallada de la metodología del curso. Además, Miguel Melián, gerente del Centro Comercial La Ballena, y Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), impartieron la primera clase sobre el comercio minorista en Canarias.

Una formación superior con certificación universitaria y gratuitia

Este programa formativo, certificado por las dos universidades públicas canarias y 100% subvencionado, pretende potenciar la actividad comercial y la economía local, atraer talento y desarrollar el espíritu emprendedor de sus participantes, que tendrán la oportunidad de realizar prácticas no laborales remuneradas en empresas de Canarias durante tres meses.

El curso se estructura en dos etapas, que se desarrollarán a lo largo de cinco meses, de abril a agosto de 2024. En primer lugar, la etapa de formación teórico-práctica, a través de formación online, sesiones presenciales y visitas a empresas. En el temario tratarán la implantación, diseño y gestión del espacio comercial, la innovación en retail y transformación digital, y el análisis de los diferentes modelos agrupados de comercio.

Las clases contarán con un cuadro docente que integra conocimiento y experiencia en el tejido empresarial. Está compuesto por personal de las dos universidades públicas canarias, así como por profesionales en activo que cuentan con reconocimientos en diferentes áreas de especialización y que aportarán una visión propia y ajustada del sector comercial a través de su experiencia.

Una vez superada la primera etapa, se seleccionarán como máximo a veinte personas para la siguiente fase, en la que tendrán la oportunidad de realizar prácticas no laborales remuneradas en alguna de las entidades colaboradoras durante tres meses, concretamente de junio a agosto de 2024, y se le dotará de una beca de 800 euros brutos mensuales.

Por último, el alumnado tendrá que realizar un trabajo final tutorizado en el que deben reflejar el conjunto de conocimientos y competencias que han adquirido a lo largo de todo el periodo formativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios