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De izquierda a derecha, José Gilberto Moreno, Poli Suárez y Armando Ojeda. Efe
Uno de cada cuatro menores canarios ha quedado con un desconocido contactado por internet

Uno de cada cuatro menores canarios ha quedado con un desconocido contactado por internet

Es una de las conclusiones del segundo Barómetro Digital en el que se sondeó durante el curso 2023-24 a cerca de 1.800 escolares de entre 9 y 16 años

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de mayo 2024, 17:00

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El alumnado canario cada vez está más atrapado por las redes sociales. Los chicos y chicas de entre 9 y 16 años del archipiélago tienen una media de seis perfiles abiertos en otros tantos entornos digitales y su intensa dedicación a la vida virtual ya causa problemas físicos a la mitad de ellos, según se desprende del II Barómetro Digital realizado por el Museo Elder de la Ciencias y la Tecnología durante el curso 2023-24, una encuesta realizada a 1.768 escolares con el objetivo de identificar sus hábitos digitales.

Además, la sensación de confianza también aumenta y cada vez son más quienes se animan a conocer en persona a los contactos realizados con sus identidades virtuales; según el estudio uno de cada cuatro menores ya ha pasado por esta experiencia.

«En el anterior barómetro, realizado en el curso 2018-19, el 81% del alumnado no había quedado nunca con un desconocido con el que había contactado en las redes. Ahora, este porcentaje se reduce al 75%. Los chicos quedan más que las chicas, en ese sentido, son más lanzados,», subrayó el coordinador del estudio, Armando Ojeda, quien resaltó que esta práctica es cada vez más temprana. «Uno de cada cinco niños de 9 años ya ha quedado», indicó el experto en redes sobre un dato que revela «cómo están modificándose las pautas sociales a la hora de que los chicos se relacionen».

Otra de las conclusiones de este nuevo informe es que las familias se están relajando más respecto al control parental. Así, según Ojeda, llama la atención que el 44% de los niños y niñas de 9 años usen sus dispositivos digitales sin ser sometidos a un control parental diario.

Menos control

En el curso 2018-19, la actividad digital del 58% del alumnado era vigilada a diario por sus parientes, mientras que ahora ese porcentaje se ha reducido al 55%. Esa laxitud de las familias en el control de la vida digital de los menores también se aprecia en el aumento del porcentaje de los padres y madres realizan ese control de forma esporádica, que ahora se sitúa en el 31% frente al 23% de hace cinco años.

Además, en este último lustro, la infancia y la adolescencia canarias han incrementado el uso abusivo de los móviles y dispositivos digitales. «Las redes sociales se usan muchísimo más. Los chicos que las usan todos los días han pasado de un 54% a un 62%», señaló Ojeda.

La intensidad del uso de los dispositivos digitales es tal que el 51% del alumnado de entre 9 y 16 años reconoce sufrir molestias físicas derivadas de esta actividad como problemas de visión y dolores de espalda, cabeza o cuello. Un porcentaje que se eleva al 61% entre el alumnado de 4º curso de ESO.

A modo de conclusión, Ojeda reconoció que, aunque defiende el uso pautado de los espacios digitales por parte de los menores, «hay que informar a las familias y ser restrictivos, porque esto nos supera a todos», subrayó sobre los riesgos que conlleva el mal uso de las redes sociales en la infancia y la adolescencia.

El consejero canario de Educación, Poli Suárez, valoró el barómetro como un punto de partida para seguir investigando y, sobre todo, para corregir el mal uso de las redes sociales y sus efectos perniciosos en el alumnado. «Me preocupa mucho el hecho de que cada vez se consuma más pornografía en edades más tempranas», señaló Suárez.

Por otra parte, Suárez valoró positivamente la regulación del uso de los móviles en las aulas canarias. «Lo que nos han trasladado es que, después de la limitación del uso de los móviles en los centros educativos, ha mejorado la convivencia. Eso nos lo dicen en todos los centros que hemos visitado después de la puesta en marcha de esta medida», comentó satisfecho.

En cuanto a las redes favoritas de los más jóvenes, Ojeda señaló que el alumnado tiene activos seis perfiles de media. «Las más usadas son YouTube, WhatsApp, Spotify, TikTok, Instagram... Los chicos tienden a usar más las vinculadas con los videojuegos, como Twitch y Discord, y las chicas tienden a utilizar otras con un componente más social, como Pinterest, que tiene una sorprendente segunda juventud, o Be.Real, que se usa bastante, sobre todo en Secundaria», abundó el experto sobre los gustos de los usuarios.

Otros aspectos interesantes descubiertos en este barómetro es que un 5% del alumnado no se identificó con ninguno de los dos géneros y que el 100% de los chicos y chicas de 9 años tenía móvil.

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