Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Estudiantes en la Biblioteca Insular en una foto de archivo. Cober
El alumnado canario, entre los últimos de España en pensamiento creativo

El alumnado canario, entre los últimos de España en pensamiento creativo

Informe PISA ·

Los alumnos isleños se sitúan por debajo de la media con 31,9 puntos sobre 60

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El rendimiento medio del alumnado canario en pensamiento creativo figura entre los más bajos de España, según el último informe PISA. Con 31,9 puntos de 60, la comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media nacional (32,8) y de la OCDE (32,7), solo por delante de País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta.

«El pensamiento creativo está categorizado como la segunda habilidad más importante para los trabajadores, solo adelantada por el pensamiento analítico», destaca Andreas Schleicher, asesor especial en política educativa para la secretaría general de la OCDE. Este año, por primera vez, la OCDE ha evaluado a estudiantes en habilidades más allá de las matemáticas y la comprensión lectora.

La investigación sometió a alumnos de 15 años a pruebas de expresión escrita, visual, resolución de problemas sociales y científicos. Pruebas que cubre «cubren de manera diversa las actividades cotidianas de pensamiento creativo», asegura la OCDE. Los jóvenes españoles, en promedio, se desempeñan bien, especialmente en la resolución de problemas científicos. Sin embargo, muestran debilidades en la expresión escrita y la generación de ideas creativas. La originalidad, en el contexto PISA, se mide en relación a las respuestas de otros estudiantes.

En la media

32,8 puntos

es la puntuación lograda por España

A pesar del buen rendimiento general, España está lejos de los países más creativos como Singapur, Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia. En el extremo opuesto, Albania, Filipinas, Uzbekistán, Marruecos y República Dominicana cierran la tabla.

En cuanto a las comunidades autónomas, los estudiantes de la Comunidad de Madrid lideran con 34,8 puntos, seguidos de Castilla y León (34,6), Galicia (34,3), Asturias (34,1), Navarra (33,5), Cantabria (33,4), Aragón (33,2) y Murcia (32,9). La media española es de 32,8 puntos.

Por debajo de la media, se encuentran La Rioja (32,6), Comunidad Valenciana (32,5), Extremadura (32,3), Cataluña (32,2), y los canarios junto a los vascos, ambos con 31,9 puntos. Los alumnos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta, con 26 puntos, cierran la clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios