Canarias sigue pinchando en educación de 0 a 2 años: «El déficit es de 6.800 plazas y solo hay previstas 337»
La Plataforma por el 5% insiste en la necesidad de un plan que habilite 2.300 por curso durante tres años para llegar a la media nacional | «Es un derecho que no puede depender del código postal o del bolsillo de las familias», incide
Canarias sigue pinchando en la oferta de plazas de 0 a 2 años -primer ciclo de Infantil-. La Plataforma por el 5% en Educación denuncia en un comunicado que el déficit asciende a 6.800 plazas y que el curso que viene solo se pondrán en marcha 337, de acuerdo con la Orden de 18 de junio de 2025. La entidad existe que la formación a esas edades es «clave» para la «equidad social y la prevención del fracaso escolar».
La Plataforma se hace eco de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, que corresponden al curso 2023-24, que indican que solo el 29,9% de los menores canarios en esa franja de edad está escolarizado. La media estatal se sitúa en el 48%.
Ante esta situación, considera que el «ritmo» que mantiene la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de oferta de plazas es «injustificable» y recrimina que la «falta de voluntad política mantiene congelada una etapa decisivia para los menores más vulnerables».
Del mismo modo afirma que «el retroceso presupuestario agrava el problema» y recuerda que el archipiélago ha pasado de invertir el 4,36% de su PIB en Educación en 2023 al 4,05% este año, cuando la Ley Canaria de Educación exige alcanzar el 5%.
«La situación es aún más alarmante si se compara con comunidades como Extremadura, que, a pesar de contar con menos recursos, creó 7.064 plazas en tres cursos escolares, lo que le permitió alcanzar la media nacional en ese periodo«, enfatiza.
La entidad reclama la puesta en marcha de un plan que «permita crear al menos 2.300 nuevas plazas por curso durante los próximos tres años, al estilo que logró Extremadura« y puso de relieve que la educación infantil temprana posibilita compensar las desigualdades o detectar de forma precoz las dificultades. »Es un derecho que no puede depender del código postal o del bolsillo de las familias«, incide.
El mapa nacional
El Ministerio de Educación publicó este viernes la estadística 'Datos avance 2024-25' de la que se desprenden las cifras aludidas por la Plataforma por el 5%. Así, pese al déficit de plazas que experimenta Canarias en el primer ciclo de Infantil, esta etapa educativa sumó 3.664 estudiantes en toda España, un 0,8% más que el curso anterior.
Este incrementó llevó a registrar la tasa de escolarización más alta de la serie histórica, un 49,2%. El año pasado se situó en el 48%, según se detalla en una nota.
El estudio revela otras informaciones llamativas. Por ejemplo, el aumento del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) a nivel nacional, con 12.582 (+1,8%) y 53.121 (+4,7%) estudiantes más. Por su parte, el abandono educativo registró su mínimo histórico y se situó en un 13%, cuando diez años atrás era de un 21,9%.
El incremento experimentado en Bachillerato y FP contrasta con el descenso de estudiantado en otras enseñanzas de régimen general no universitarias, con 14.726 estudiantes menos, lo que supone una diminución del 0,2%.
En el segundo ciclo de Educación Infantil el descenso es de 28.292 estudiantes (-2,6%); en Primaria de 45.727 (-1,7%); y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 13.353 (-0,6%). Así, cursaron Primaria más de 2,7 millones de estudiantes y la ESO más de 2,08 millones.
La mayor parte del alumnado cursa sus estudios en 19.324 centros públicos y 9.330 privados. La cifra global de docentes es de 792.378, un 1,1% más que el curso anterior, de los que 575.879 imparten clase en centros públicos y 219.499 en privados.