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Imagen de archivo de alumnado de Primaria en un colegio de Gran Canaria. COBER
Cambios en la carrera docente: «Hay un consenso general para modificarla»

Cambios en la carrera docente: «Hay un consenso general para modificarla»

El decano de Educación de la ULPGC apoya una prueba de acceso para Infantil y Primaria, modificar las oposiciones y tutorizar los primeros años de desempeño

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de enero 2025, 01:00

Esta semana dio comienzo la negociación entre el Ministerio de Educación y los principales sindicatos docentes para la reforma del profesorado. Un cambio que abarca desde el acceso a las facultades como el desempeño en las aulas con una monitorización por parte de otro docente en el inicio de la carrera profesional; el cambio de las oposiciones o la bajada de ratios. Asuntos en los que hay un «consenso» mayoritario sobre la necesidad de una adaptación que responda a lo que se debe exigir al «docente del siglo XXI», aunque la fórmula para ello no esté aún clara, asegura el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Germán Gallardo.

«Se debe actualizar la formación inicial de los títulos de Educación», resalta el decano, que recuerda que la normativa por la que se rigen en la actualidad tiene más de una década. Y como parámetros para ese cambio, señala, «nos viene en ayuda el 'Marco de competencias profesionales docentes' que ha sacado el ministerio y que está en el proceso de alegaciones». En función de eso, «que es fruto de un trabajo consensuado, podríamos definir cómo debe ser esa formación inicial», abunda. Este texto se trabajó durante dos años y en él participaron los ministerios de Educación y de Universidad, las comunidades y la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación.

Acceso a la Facultad de Educación

Entre los cambios que se analizan está el deimponer pruebas de acceso a la carrera docente. «Se proponen para los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, no tanto para el Máster de Profesorado de Secundaria cuyo alumnado tiene otro perfil de entrada pues ya son graduados en otras carreras. En Cataluña y Baleares se aplican a estos dos grados de maestros de Infantil y Primaria y parece que con buenos resultados, por lo que desde la conferencia de decanos se propone que se estudien sus pros, que parece que hay más, y sus contras para aplicarlo de forma general».

Cambio en las oposiciones docentes

Además, se abordará un cambio en las oposiciones docentes. «Hay una sentimiento mayoritario de que hay que actualizarlas porque no se adecuan a lo que queremos que sea un docente. Lo ideal sería que se alineara la formación inicial con la oposición», señala Gallardo. «Y después está ese el MIR educativo», un modelo inspirada en el MIR sanitario, «que sería que una vez que se aprueban las oposiciones pues no entrar se sopetón en el aula sino tener uno o dos años de tutorización por parte del profesorado del centro al que vas. Una entrada suave aprendiendo de los que saben», explica el decano.

Para Gallardo, las pruebas de acceso a Ciencias de la Educación serían también una fórmula para «buscar al alumnado más idóneo», aunque reconoce que puede haber «ventajas y prejuicios» que deben analizarse. Además, apunta, al profesorado hay que prepararlo para la «realidad actual». Ya no vale «como antes lo de 'cada maestrillo tiene su librillo'», dice. «Ahora hay una realidad diferente» como abordar la «diversidad» que se da en las aulas, o «los conflictos» que pueden darse con las familias y «la competencia digital».

Menos horas lectivas y bajada de estudiantes en las las aulas

Para los sindicatos también es importante abordar en esta negociación sobre la carrera docente la reducción de las horas lectivas, tema en el que Canarias lleva ventaja, y la bajada de ratios. En esto último, dice el decano de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Germán Gallardo, «aunque se ha demostrado ser una medida eficaz para la mejora educativa, no es el único factor en un sistema tan complejo. Hay otros aspectos como la mejora de las condiciones sociales del alumnado que habría que atender» entre otros factores.

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