Los 'booktubers' de Los Giles: cómo hacer que te guste leer
Innovación educativa ·
Un proyecto de lectura del colegio del barrio de la capital grancanaria, elegido entre las 14 experiencias docentes innovadoras de SIMO Educación de este añoL.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 16 de octubre 2023, 02:00
Antes de la pandemia el profesor Esteban Santana, del colegio público Los Giles, en la capital grancanaria, puso en marcha un novedoso proyecto para que su alumnado de sexto de Primaria (11 años) se introdujera en la lectura. La idea era mezclar lo tradicional y lo moderno. Libros con vídeos como los que se utilizan en las redes sociales. Con la llegada de la covid, el confinamiento y las clases telemáticas la metodología «me sirvió mucho», confiesa. Santana les manda una lectura y ellos tienen que hacer de «booktubers», es decir, grabar un vídeo hablando de esa lectura como hacen los 'influencers' con los productos que publicitan, pero bajo unas pautas marcadas por el docente. «Ellos me tienen que mandar el vídeo que sigue un guion que yo les paso», explica Esteban Santana.
La novedosa iniciativa se ha convertido en una de las 14 practicas realizadas en centros de toda España destacada en los 11º Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO Educación 2023. Las 14 optarán al 5º Premio Innotech Edu y al 5º Premio a la Mejor Experiencia Innovadora 2023 en la feria Educación 3.0 que tendrá lugar en recinto ferial Ifema, de Madrid, entre el 14 y el 16 del próximo mes de noviembre.
«Han destacado nuestra experiencia porque es un proyecto colaborativo y cooperativo en todo el proceso, no solo lector, sino en la organización del alumnado . Para hacer la muestra final necesitamos la cooperación y colaboración del profesorado y del alumnado y empleamos muchas técnicas colaborativas», explica Santana.
«El booktuber en mi clase es una de las actividades estrella y de las más motivadoras. Mi alumnado, cuando llega el final de su lectura, tiene que exponerle a sus compañeros algunos datos del libro y su opinión, para ello siguen un guion que se les ha dado previamente. En el mismo tienen que plasmar quién es el autor, editorial, de qué va la historia, si le ha gustado o no, cómo se ha sentido durante la lectura del libro... La principal característica es que no puede exceder de tres minutos y lo pueden editar con cualquier editor de videos. Seguidamente y para compartirlos lo suben a la plataforma y allí se le califica con una rúbrica que le hemos dado previamente. Por lo que se convierte en una manera de evaluar diferente, mucho más competencial», señala el docente.
La iniciativa fue seleccionada en un proceso de dos fases. Primero eligieron 35 proyectos, presentados desde centros de toda España y de ellos 14, incluido el del colegio de Los Giles, fueron premiados en distintas modalidades. «El nuestro como mejor proyecto cooperativo y colaborativo. Lo que hacemos es utilizar el booktuber para mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado. Tratamos de mejorar la competencia lectora y que el alumnado lea porque hoy los niños no leen. Trabajamos un poco el antes de la lectura, el durante y el después para llegar a ese producto final que es el booktubers», abunda.
Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en España hay altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años, especialmente entre los jóvenes entre 10 y 14 años. El 85,6% de estos leen en su tiempo libre de forma frecuente (78,2%) u ocasional (7,4%). Entre los jóvenes entre 15 y 18 años, el porcentaje alcanza el 79,2% (67,7% lectores frecuentes y 12,2% ocasional). Sin embargo hay que recordar que Canarias es una de las regiones donde menos se lee. La media nacional experimentó en 2022 n crecimiento, pero sigue existiendo desigualdad entre territorios. A la cabeza de la lista se sitúan Madrid (74,2%), Cataluña (68,7%), Navarra (68,2%) y País Vasco (68,2%), como ya ocurrió el año anterior mientras que en los últimos puestos repiten Castilla-La Mancha (59,6%), Canarias (59,1%) y Extremadura (55,1%).
Con la idea de extender este hábito con la utilización de las redes sociales nació la I Muestra Escolar de Booktubers de Canarias dentro del evento De palique - Tu Radio en la Calle, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explica Santana. Allí se unieron 20 centros de las islas «para mostrar junto a varios autores , Daniel Bellón, Juan Carlos Saavedra Guadalupe, Carlos González Sosa y Pablo Alemán Falcón, nuestras lecturas favoritas». Fue, explica el docente en el blog del colegio, «un encuentro muy enriquecedor que permitió compartir sus lecturas a alumnado de Primaria y Secundaria en plena calle, a la vista de los viandantes, rodeados de muchas radios escolares y del resto de compañeros».
La experiencia, además, se ha extendido a otros cursos de Primaria e incluso a clases de Infantil, donde también participa este alumnado hablando de los cuentos que lee en casa con sus familias.