Aulas en igualdad, el camino hacia la inclusión educativa
Educar a niños y niñas bajo el prisma del respeto sin distinción de género sigue siendo una asignatura que hay que trabajar mucho y de maneras muy diversas.
C.O. / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 16 de marzo 2018, 11:01
Una de las personas expertas en la labor de explicar a los docentes la perspectiva de género en la educación de todos los estudiantes, es Mercedes Miguel, quien lo intenta a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación, sobre todo, en el universo digital.
La inclusión educativa es una tarea ardua, que implica a su vez trabajar en pos de erradicar la violencia de género y la violencia en general, promover la diversidad, prevenir situaciones de abuso y maltrato a niños/as y acentuar la importancia de la formación educativa tanto en las madres como en los padres adolescentes.
Relaciones saludables
La principal estrategia es educar a las mujeres y a los hombres para que construyan relaciones saludables, alertando sobre comportamientos de todo tipo de violencia de género desde edades tempranas.
En el mundo, la política global de igualdad de género está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que habla de responsabilidad y desafío: formar, enseñar y predicar con el ejemplo. La paz, los valores y el respeto a la igualdad siembran las bases para una comunidad mundial con mayor desarrollo sostenible, más feliz, y más justa.
Ell@s opinan
Natalia de La Guardia Ortiz | 23 años | Ciclo Superior de Automoción
«El problema es el miedo a hablar en el aula»
— ¿Considera que en la sociedad que vivimos resulta esencial que se aplique el bilingüismo en todas las aulas, independientemente de si se trata de colegios públicos o privados?
— No creo que sea esencial que todos los colegios públicos y privados se aplique una enseñanza bilingüe, pero es cierto que si lograra obtener esta educación, los estudiantes dejarían de tener menos miedo al segundo idioma, ya que el principal problema es el miedo a hablar en el aula por falta de costumbre y las burlas constantes de los compañeros.
— Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeña la escuela en la educación en igualdad entre hombres y mujeres?
— La escuela desempeña un papel fundamental en este ámbito ya que los niños y niñas pasan mucho tiempo en esta y es muy importante que se les enseñe a que todos son iguales y a que todos pueden hacer las mismas tareas.
Elena Valerón Rodríguez | 46 años | Jefa de administración
«El pilar de la educación está en la famila»
— ¿Considera que en la sociedad que vivimos resulta esencial que se aplique el bilingüismo en todas las aulas, independientemente de si se trata de colegios públicos o privados?
— Por supuesto, un segundo idioma es esencial para ser competitivos, no olvidemos que vivimos en un país cuya principal industria es el turismo. Y en este punto no puede haber discriminación según el tipo de centro educativo.
— Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeña la escuela en la educación en igualdad entre hombres y mujeres?
— Creo que el papel de la escuela es indispensable en este asunto, aunque el verdadero pilar debe estar siempre en la familia, si no, es muy difícil conseguirlo.