Arrancan las microcredenciales en la ULPGC con un proyecto piloto de nueve y 'online'
El Experto Universitario de Información y Documentación se transformará en este formato, con fecha de estreno el próximo 13 de octubre
Las microcredenciales universitarias toman forma en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La institución académica esperaba poder ofertarlas desde el pasado junio, pero unos atrasos relativos al sistema de garantía de calidad —requisito indispensable para que estas formaciones tengan reconocimiento europeo— truncó los planes. La espera se ha dilatado, pero hay luz al final del túnel. La universidad prevé su aprobación para la semana que viene y su impartición para el próximo 13 de octubre, a través de un proyecto piloto. El periodo de inscripción se abrirá a finales de este julio.
La ULPGC inicia este periplo con un título propio, el Experto Universitario de Información y Documentación, que se transformará en nueve microcredenciales universitarias, que «el estudiantado puede seleccionar y apilar de manera personalizada y flexible para conformar su propio itinerario», especifica Soraya García, vicerrectora de Formación Permanente de la ULPGC. Lo impartirán profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por la vía online.
García explicó en una entrevista anterior a CANARIAS7 que las microcredenciales universitarias son «pequeñas formaciones», que buscan responder «de manera rápida» a las demandas sociales y empresariales, respecto a la formación en distintas materias.
Además, «pueden ir desde tres ECTS —sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, en español— hasta menos de 15 ECTS», que se traduce en la duración de la formación. Un ECTS equivale a 25 horas, que se dividen en 10 horas presenciales o síncronas, es decir, con «interacción en el contexto digital en tiempo real», y «en 15 de trabajo del estudiantado».
Una de esas nueve microcredenciales que va a impulsar la ULPGC se titula Propiedad intelectual y derechos de autor, que cuenta con 3 créditos ECTS, que son 75 horas. La vicerrectora pone en valor esta parte, ya que permite compaginar la vida laboral con la formación: «No todo el mundo puede hacer un título de 29 créditos, pero a lo mejor sí una microcredencial universitaria».
Y es que este formato se dirige no solo al estudiantado más joven que se está cultivando, sino que también a la población activa que busca reciclarse.
Noticia relacionada
Las microcredenciales llegan a la ULPGC: «Son el futuro de la universidad»
García repara en que estas formaciones deben responder a un logro: «Es el objetivo competencial de una microcredencial universitaria. Tanto el diseño como la formación de la evaluación tiene que ser competencial y, como docentes, debemos diseñar un proyecto formativo donde los resultados sean esa competencia».
Las microcredenciales con las que la ULPGC estrena este formato tendrán entre 20 y 50 plazas. La vicerrectora considera que la elección del Experto de Información y Documentación es un acierto por el éxito que ha tenido en sus cinco ediciones anteriores y porque «responde a la demanda de ese ámbito de estudio», ya que la Asociación de Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) trasladó a la ULPGC «la necesidad de lanzar esa propuesta formativa».
«Combinación empresa y universidad»
El trabajo de la ULPGC con las microcredenciales universitarias va más allá de su proyecto piloto. Tanto es así que tiene previsto «lanzar una convocatoria a finales de septiembre para abrir la propuesta de las microcredenciales universitarias a colectivos profesionales y empresas», según adelanta la vicerrectora de Formación Permanente. «La idea es que haya una combinación entre empresa y universidad», agrega.
Las claves
-
Flexibilidad El estudiantado puede «seleccionar» algunas de estas microcredenciales y conformar su propio itinerario.
-
Duración Las microcredenciales van de tres a menos de 15 ECTS —créditos—. Un ECTS equivale a 25 horas.
-
Capacidad Las nueve formaciones que pondrá en marcha la ULPGCen octubre tendrán entre 20 y 50 plazas.
Ya en octubre, la universidad grancanaria y la de La Laguna (ULL) celebrarán una jornada, en la que presentarán esta propuesta formativa de forma conjunta a empresas, profesorado universitario y colegios profesionales. «Hay microcredenciales que vamos a empezar a perfilar de forma conjunta las dos universidades públicas canarias», señala García.
Un ejemplo de ello son las microcredenciales de formadores de migrantes, que responde a una petición del Cabildo de Fuerteventura: «Nos plantearon cómo podíamos formar a esos formadores que reciben a los migrantes y tienen que ayudarles, por ejemplo, a sumergirse en el español emergente para migrantes».
La ULPGC también tiene previsto ofrecer en este formato competencias digitales, muy solicitadas en la actualidad y que incluyen la revolucionara inteligencia artificial (IA).
Asimismo, estima dar salida a la demanda del Observatorio de Empleabilidad a nivel nacional en competencias transversales y comunicativas internacionales, que se trabajarán junto con la Dirección de Empleabilidad y Dirección de Política Lingüística.