Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Arrecife
Lunes, 11 de septiembre 2023, 18:38
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La exconsejera de Educación del Gobierno de Canarias Manuela Armas (PSOE) acusó este lunes al nuevo Ejecutivo canario liderado por CC y el PP de poner en peligro los avances logrados por las islas en la educación de cero a tres años para apostar por «el negocio de la privada». La exconsejera calificó de «muy grave» la situación que se ha generado con el retraso en el inicio de las clases, «no porque nosotros no dejáramos los deberes hechos», señaló.
La anterior responsable de Educación afirmó que todo el trabajo previo para abrir nuevas aulas de cero a tres años se hizo igual que el año anterior y ha defendido que, mientras el Gobierno socialista apostaba por la enseñanza pública, «ellos evidentemente apuestan por el negocio de la educación privada». Armas aseguró que antes de cesar en sus funciones, el anterior Gobierno dejó «licitadas y adjudicadas» todas las obras necesarias en los colegios para que comenzaran en verano.
«Lo normal es que en septiembre u octubre, vamos a poner noviembre si quieren, todas esas obras quedaran terminadas», añadió la exconsejera, quien puntualizó que su departamento también dejó adjudicado el mobiliario y todos los suministros necesarios, así como los nombramientos del personal que debe estar al frente de esas aulas. Armas dijo que no le sorprende que los nuevos responsables de Educación «hayan actuado así», en lo que el PSOE describe como una apuesta por lo privado en detrimento de la educación pública, sino que «lo hayan hecho tan rápido». «Ellos tienen que hablar mal de lo público para justificar que puedan hacerlo con lo privado, y ahora han dicho que se van a gastar cuatro millones, que van a detraer de los fondos propios de todos los canarios para dárselos a la patronal de la enseñanza privada cuando ni es necesario, ni resuelve ningún problema», aseguró.
La exresponsable autonómica de Educación entiende que el Gobierno «lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar» y, como ejemplo de la «mala gestión» del nuevo equipo, ha citado el caso de las dos aulas de Playa Blanca, en Lanzarote, donde las obras están acabadas, el personal nombrado y no se inician las clases, «lo que supone un trastorno para 37 familias de la isla».
La exconsejera de Educación compareció en Arrecife junto a la secretaria general del PSOE en Lanzarote y diputada nacional por la provincia de Las Palmas, María Dolores Corujo, así como el portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Canarias, Marcos Hernández.
Corujo ha aseverado que, a lo largo de estos «pocos meses» de Ejecutivo «de derechas» presidido por Fernando Clavijo, los canarios han «comprobado cómo un Gobierno ha vuelto a poner en jaque los servicios públicos esenciales» de la comunidad autónoma. En este sentido se ha referido a dos medidas que, en su opinión, denotan el rumbo del actual Ejecutivo: «la primera, la decisión de bonificar el impuesto de sucesiones a los que más tienen, y en segundo lugar el intento de privatización de la Educación pública de cero a tres años».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.