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Opositores durante la prueba celebrada el sábado en Canarias. COBER
El año y medio entre la inscripción y la OPE docente, la causa de la baja participación

El año y medio entre la inscripción y la OPE docente, la causa de la baja participación

Los sindicatos dicen que muchos de quienes iban a participar ya han obtenido plaza bien en el concurso de méritos o bien en las oposiciones de otras comunidades

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

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La escasa participación en las oposiciones extraordinarias para la estabilización docente en Canarias el pasado fin de semana ha sorprendido tanto a la Consejería de Educación como a los sindicatos, que entienden que la causa principal es que ha transcurrido un año y medio entre la inscripción y la realización de las pruebas.

26.564 personas estaban inscritas en una oposición en la que se iban a estabilizar 1.145 plazas. Finalmente entre el sábado y el domingo acudieron 12.025 docentes, de los que 10.245, el 38,57%, entregó la unidad didáctica, obligatoria para continuar en el proceso.

«El porcentaje de participación en las oposiciones ha sido bajo. Esto responde a razones diversas. Una de ellas es que ha pasado un año y medio entre el periodo de inscripción y la celebración de las pruebas, con lo cual algunos aspirantes ya han obtenido plaza en los procesos selectivos que se han ido realizando en otras comunidades. También influye que, en esta ocasión, no era necesario presentarse a las oposiciones para continuar en las listas de empleo», señala el presidente de ANPE, Pedro Crespo.

Gerardo Rodríguez, portavoz del STEC, recuerda que la inscripción en la oposición fue en diciembre de 2022. «Ha pasado mucho tiempo y muchos ya han encontrado trabajo en otras comunidades. Esta pruebas son extraordinarias y la mayor parte se llevaron a cabo en 2023. Las islas hemos sido la última comunidad y creo que acertamos en hacerlas en 2024. Había tiempo para que esos opositores encontraran una plaza fija o bien en otras comunidades o en el concurso de méritos. Hemos acertado con la secuenciación», afirma.

Para José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, también ha sido «extraña» la baja participación en este procedimiento extraordinario, porque, cabe recordar, añade, «que tenía dos partes no eliminatorias». Un sistema simplificado, continúa Barroso, «que realmente creemos que es un avance que puede ayudar a ir reduciendo las altas tasas de interinidad hasta que el Tribunal Supremo indique el camino a seguir a este respecto, y ordene sobre lo indicado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

La vista en esa sentencia también la tiene ANPE. «Se debe seguir con sistemas dirigidos a estabilizar a las personas, no solo las plazas, lo que implica introducir mecanismos para que el profesorado interino pueda convertirse en funcionario de carrera en la comunidad autónoma en la que trabaja», afirma.

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