El alumnado vuelve a las aulas y el Gobierno destaca el esfuerzo en infraestructuras
Educación. ·
El nuevo colegio El Castillo, en Fuerteventura, acoge el acto de apertura del curso. Este martes empieza el alumnado de Gran Canaria y Bachillerato y FP
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El alumnado canario de Infantil, Primaria y ESO, más de 170.000 solo en la escuela pública, regresó este lunes a las aulas salvo el de Gran Canaria, que lo hará este martes por la festividad del Pino. También este martes se inician las clases en las islas de Bachilletato y Formación Profesional, donde este curso hay matriculados en los centros públicos 25.957 y más de 40.000 estudiantes, respectivamente.
El acto oficial de inicio de curso fue también el de inauguración del nuevo colegio El Castillo del municipio de Antigua, en Fuerteventura. Allí, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó «el importante esfuerzo y la inversión que el Ejecutivo autonómico está realizando en materia de infraestructuras educativas», no solo con la creación de nuevos equipamientos –este curso se crean en el archipiélago «la cifra histórica» de seis nuevos centros– «sino con la mejora y adaptación de los ya existentes», según destacó el Gobierno en un comunicado.
«Con infraestructuras como estas garantizamos que nuestra población, especialmente los más pequeños, disfruta de una educación de calidad, moderna e inclusiva», dijo Clavijo, que se comprometió a «seguir trabajando para que instalaciones como el CEIP El Castillo sean la regla general y no la excepción en el conjunto del archipiélago».
De hecho, la mejora de las infraestructuras es una demanda clave de la comunidad educativa, tanto de las familias como del profesorado, que afirman que las islas arrastran un «déficit histórico».
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura también reconoció en el acto en el colegio El Castillo que «aún queda mucho por hacer». «Fuerteventura ha sido la isla que más ha crecido en población, por lo que no sólo debemos seguir impulsando la construcción de nuevos centros, como el IES La Lajita o un nuevo centro en El Cotillo, con proyectos ya contemplados en el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, sino ampliar también aquellos que así lo requieren y sin olvidar la reforma de aquellos centros que necesitan elementos como techados y zonas de sombra».
El nuevo colegio majorero se suma este curso a la red de centros públicos canarios junto con el IES Agáldar, en Gran Canaria, inaugurado la pasada semana; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y tres nuevos centros de educación especial (CEE), que próximamente abrirán sus puertas en Santa Lucía de Tirajana y en Icod de los Vinos y Adeje. Estas infraestructuras, que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros, destaca el Gobierno en su comunicado. Además de las infraestructuras, dersde la Consejería de Educación se asegura que está preparada «para afrontar con ganas los nuevos retos que este curso nos plantea, y con la responsabilidad de poder brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro», según afirmó el viceconsejero Manuel Cabrera.
El curso arranca con menos estudiantes matriculados en todas las etapas de enseñanza no universitaria salvo en FP y el primer ciclo de Infantil, en el que se abren 570 plazas en colegios públicos para alumnado de dos a tres años, pasando a las 1.787. La mayoría de la nueva oferta corresponde a aulas que deberían haber arrancado el curso pasado y que no lo hicieron por el retraso de las obras. Además, Educación prevé abrir otras 839 plazas durante el curso. Además, los centros públicos canarios cuentan este vurso con 29.306 escolares en el segundo ciclo de Infantil, 77.720 en Primaria y 62.180 en la ESO.
La llegada de la nueva selectividad, la puesta en marcha del plan estatal de refuerzo en matemáticas y compresnión lectora o la implantación de la nueva ley de FP, ya íntegramente dual, son otras novedades del curso que acaba de arrancar.
Como demandas, los sindicatos docentes y colectivos como la Plataforma del 5% han criticado lo que consideran insuficiente inversión educativa del Gobierno. Demandan más plantilla y una bajada significativa de ratios para acometer los retos de la educación canaria.
CC OO rebaja «la euforia» de Educación en el inicio de curso
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Canarias denuncia que este curso escolar 2024-25 empieza «con deficiencias similares a la de años anteriores», por lo que considera que Educación debería «rebajar la euforia» en este inicio escolar.
Si bien «los distintos departamentos se están haciendo grandes esfuerzos para que las clases comiencen con normalidad en los distintos niveles educativos», señala en un comunicado es «inadmisible» que el consejero de Educación, Poli Suárez, «asuma públicamente que este Gobierno seguirá en la misma dinámica que los anteriores en cuanto al incumplimiento de la Ley Canaria de Educación no universitaria respecto» y mantenga un presupuesto «muy por debajo del 5% del PIB, con lo que serán ya 11 años de incumplimiento en esta materia».
CC OO recuerda que ya en el curso 2023-24 la inversión se quedó «en el 4,2 % del PIB y, sin embargo, para el año 2025 el consejero ha manifestado que está previsto bajar al 4% y que va a intentar volver al 4,2%».
El sindicato recalca, además, que «los recursos empleados en Educación no son un gasto, sino una inversión de presente y futuro para toda la sociedad» y un ejemplo de «falta de compromiso e inversión es el programa de Transición Educativa esTEla» que ha sufrido recortes significativos para este curso».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.