Borrar
Alumnado realizando la selectividad en la ULPGC. Cober
El alumnado preinscrito para estudiar en la ULPGC baja un 7,2% en los grados y un 18% en los másteres

El alumnado preinscrito para estudiar en la ULPGC baja un 7,2% en los grados y un 18% en los másteres

Medicina sigue siendo la carrera más demandada con 2.200 de las 11.200 solicitudes. El descenso se centra en los estudiantes de fuera de Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de julio 2024, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido las preinscripciones de 11.200 estudiantes para cursar un grado el próximo curso, 880 menos que en 2023, lo que supone un descenso del 7,2%, motivado sobre todo por la caída de solicitudes de fuera de Canarias.

El ranking de carreras más demandadas en función del número de preinscritos se mantiene como en años anteriores: a la cabeza se sitúa Medicina, con 2.200, seguida de Enfermería en Gran Canaria (1.056), Veterinaria (649), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (570), Educación Primaria (477) y Derecho (471).

El nuevo doble grado de Educación Infantil y Primaria, que se oferta por primera vez, «ha suscitado un alto interés, registrando un total de 251 preinscripciones», destaca la universidad en un comunicado.

En el caso de los másteres, la caída de alumnado preinscrito es aún más fuerte, con 1.598 solicitudes en primera opción, lo que supone un 17,8% menos.

El del profesorado vuelve a ser, con mucha diferencia, el máster más demandado, con 779 de las 1.598 preinscripciones para cursar estos títulos de la posgrado en la ULPGC, lo que supone el 49% del total.

Le siguen el máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (99), el de Prevención de Riesgos Laborales, que es no presencial (98) y el de Abogacía y Procura (87) que, al igual que el de Formación del Profesorado, es habilitante y, por tanto, de imprescindible superación para el ejercicio profesional, destaca la ULPGC.

Para el curso 2024-25 la universidad grancanaria oferta 23 titulaciones de máster. Este año se empieza a impartir de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que ha cubierto con creces la oferta de plazas con la que se inicia en el próximo curso, superando las 45 preinscripciones», añade la nota de la ULPGC.

Menos estudiantes de fuera de Canarias

El vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, David Suárez, achaca la caída al alumnado preinscrito de fuera de Canarias. Así, destaca que en comparativa con el curso pasado el número de estudiantes de la provincia de Las Palmas asciende a 7.051, bajando solo en 50 estudiantes, caída que sitúa en 25 estudiantes respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. «Sobre todo disminuyen las preinscripciones de estudiantes de fuera de Canarias, 728», incide.

Aún así, el vicerrector hace hincapié en que en los últimos tres años se ha detectado una bajada de preinscripciones de manera generalizada.

Y destaca que en la ULPGC las preinscripciones están muy por encima de la oferta de plazas en la mayoría de sus titulaciones. «Por ello, el número de matriculados, finalmente, ha crecido en los dos últimos años y se prevé mantener las cifras de nuevos matriculados este próximo curso, unos 4.200», destaca David Suárez.

Las dos titulaciones que registran una bajada más significativa de preinscripciones son Medicina y Veterinaria. En ambas, destaca el vicerrector de la ULPGC, el número más significativo es la de los estudiantes de fuera de Canarias: 458 en Medicina y 160 en Veterinaria. En estas dos carreras, la preinscripción realizada por estudiantes de Canarias se mantiene en las mismas cifras.

En el caso de Medicina, esta disminución de estudiantes de fuera de Canarias «puede seguir teniendo que ver con la mayor oferta de plazas en todas las universidades españolas, que ha supuesto que exista una pequeña bajada en la nota de corte, y, por otro lado, que este hecho permita que los estudiantes escojan universidades más cercanas a su lugar de residencia».

Aún así, 1.356 preinscripciones en esta carrera son de estudiantes de fuera de las islas, el 61,6% del total.

También se ha detectado una bajada en la preinscripción en los grados de Educación Infantil (100 menos) y en Educación Primaria (114 menos), debido en gran medida a la impartición del nuevo Doble Grado de Educación Infantil y Educación Primaria, con 251 preinscritos.

Consulta de datos

A partir de este viernes, los estudiantes que se han preinscritos en las titulaciones de la universidad grancanaria podrán consultar en la web de la ULPGC si los datos personales y académicos aportados en su proceso de preinscripción son los correctos.

En caso de detectar algún error, añade la nota de la ULPGC, tendrán la posibilidad de presentar sus reclamaciones hasta el próximo 8 de julio.

El alumnado que no haya realizado la preinscripción en la fase ordinaria, podrá hacerlo fuera de plazo hasta el 30 de agosto, en titulaciones con vacantes o baja demanda, dado que sólo se estudiarán y asignarán aquellas en las que existan vacantes al término del proceso de asignación de la preinscripción ordinaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios