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Una docente en una clase virtual desde el centro Tony Gallardo de Gran Canaria en 2021. COBER
El 94% del alumnado canario tiene ordenador y solo el 66% de los centros plataforma en línea

El 94% del alumnado canario tiene ordenador y solo el 66% de los centros plataforma en línea

El 86% de los equipos directivos de las islas cree que si las aulas vuelven a cerrar podrían impartir enseñanza a distancia, según la Fundación Cotec

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de enero 2025, 01:00

La pandemia de covid que obligó a cerrar las aulas en 2020 impulsó la enseñanza en línea en todo el mundo y puso de relieve la brecha digital tanto entre estudiantes como entre el profesorado. Pero esas dificultades impulsaron los cambios tecnológicos y hoy el 94% del alumnado de Canarias dice contar con un ordenador para estudiar, aunque solo el 66% de los centros dispone de una plataforma virtual para ofrecer esa enseñanza.

Son dos de los aspectos que aborda el informe 'El futuro: ¿Y si la escuela vuelve a cerrar?' que presentó este miércoles la Fundación Cotec que ha actualizado los datos del estudio 'Escuela en casa y desigualdad: un análisis a partir de las respuestas de directores y alumnos recogida en el Informe PISA 2018' a partir de la encuesta de 2022 en la que participaron más de 1.000 centros y más de 30.000 estudiantes en España.

ALGUNOS DATOS

  • 3,79 puntos porcentuales ha aumentado la tenencia de ordenadores para estudiar del alumnado Canario entre 2018 y 2022.

  • El 67% del profesorado de las islas cree que cuenta con los recursos para aprender a manejar la tecnología en el aula frente al 77% de media nacional.

  • El 56% de los equipos directivos de centros del archipiélago cree que las familias no apoyaron su labor.

Según este nuevo análisis, en todas las comunidades autónomas se ha mejorado la disponibilidad de contar con un ordenador por parte del alumnado. En el caso de Canarias en 3,79 puntos porcentuales, la octava región con mayor crecimiento, hasta alcanzar al 94% del estudiantado, solo un punto menos que la media nacional (95%).

Brecha escolar de centro

Sin embargo, la brecha escolar de centro, esto es, el número de instalaciones educativas que dispone de una plataforma en línea, en el archipiélago es de las más bajas, un 66%, un 0,74% menos que en 2018, según este estudio, y a 12 puntos porcentuales de la media nacional, que se sitúa en el 78%. De hecho, es la única región en la que decrece.

Curiosamente, sin embargo, cuando se le pregunta a los equipos directivos de los centros escolares de las islas por su percepción sobre si su centro está bien o muy bien preparado para impartir enseñanza a distancia si hay que volver a cerrar las aulas el 86% responde de forma afirmativa, solo un punto porcentual menos que la media en España (87%), y por encima de regiones como La Rioja (67%), Valencia (70%), Galicia (78%) o Baleares (83%). Siendo los equipos directivos más optimistas lo de la región de Madrid y Andalucía, con un 93% de respuestas positivas.

Habilidades pedagógicas digitales

El estudio de la Fundación Cotec también se adentra en la capacidad de uso de dispositivos digitales por parte de el profesorado y sus habilidades pedagógicas para incluir dispositivos digitales en la enseñanza. En este caso, el 84% del profesorado de las islas cree que tiene esas habilidades, dos puntos porcentuales más que la media nacional (825), y aunque por debajo de Castilla y León (89%), Cataluña y Andalucía (88%) o Asturias (86%), este dato sitúa al profesorado canario por encima del de Madrid (83%) y lo iguala al de Navarra (84%). Algo que se puede explicar porque al comparar la variación del porcentaje de docentes con estas habilidades en 2018 y 2022, como hace el estudio, se ve que en Canarias ha aumentado un 42,4%, siendo la región donde más profesorado se ha adaptado a las nuevas tecnologías y ha adquirido mayores habilidades tecnológicas.

Pero al evaluar si el profesorado cuenta con los recursos profesionales eficaces para aprender, y pese que ha aumentado en 21 puntos, responde que sí solo el 67%, diez puntos porcentuales menos que la media nacional (77%).

En el apartado del estudio que trata de la interacción con las familias también se observan diferencias significativas. Así, los centros de Castilla-La Mancha y los de Canarias fueron los que más pidieron a los padres y tutores que ayudasen a sus hijos con el aprendizaje en línea, el 87% en ambos casos, señala el estudio. Pero al preguntar en qué medida el centro contó con el apoyo de las familias del alumnado País Vasco (83%) y Cantabria (81%) se sitúan a la cabeza mientras que Canarias (56%) se va a la cola y muy alejada de la media nacional (63%).

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