La inacción ante la violencia machista a través de Alexis Ravelo: arranca la PAU extraordinaria en Canarias
También cayeron clásicos como la generación del 98 y Federico García Lorca en el examen de Lengua y Literatura | 2.531 estudiantes se presentan a la convocatoria de julio en todo el archipiélago
La inacción ante casos de violencia machista abrió este miércoles la PAU extraordinaria en Canarias. El estudiantado se enfrentó a un fragmento de la novela policiaca 'La última tumba', que lleva la firma de Alexis Ravelo. «Es común en situaciones de violencia de género que vecinos, amigos y familia conozcan este tipo de actos, pero no actúen: ¿por qué crees qué ocurre esto?», invitó a reflexionar el examen de Lengua y Literatura.
Publicidad
«Lo que me despertó no fue una pesadilla, sino un griterío y un golpeteo intermitentes y brutales. Tardé un poco en comprender que eran Candil y el tipo quienes gritaban. Él le decía de todo menos bonita. Ella, a ratos lo insultaba, a ratos le pedía que parase. Estoy seguro de que el tío le estaba zurrando», relata el escritor canario en el extracto seleccionado de su obra.
«Me senté al borde de la cama, me puse las chancletas y me levanté. Me quedé parado justo antes de abrir la puerta, porque, de pronto, pensé que era muy mala idea meterme de por medio. Después de todo, podía salir muy cagado si llamaba a la puerta de al lado y el tío se me ponía chulo», concluye el texto.
El enunciado de la prueba que invita al análisis expone que esa discusión de pareja pasa a convertirse en una agresión machista y que, el vecino que la está escuchando, «decide no impedirla».
El alumnado también tuvo que demostrar sus conocimientos en modalidad textual, tipología, función del lenguaje y recursos expresivos a partir del fragmento de 'La última tumba'.
Asimismo, el apartado de Literatura permitió la elección entre dos clásicos: la generación del 98 o el análisis de un fragmento de 'La casa de Bernarda Alba' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Publicidad
Un total de 2.531 estudiantes se presentan este año en Canarias a la prueba de acceso a la universidad de julio, 1.244 por la provincia de Las Palmas y 1.287 por la de Santa Cruz de Tenerife. La selectividad extraordinaria se alargará hasta este viernes 4 de julio.
La convocatoria extraordinaria es una opción para el estudiantado que no aprobó la ordinaria, celebrada en junio, o quiere mejorar su nota —la obtenida en la fase general no caduca, mientras que la de la específica se guarda durante tres cursos—. También para quienes no superaron el Bachillerato a tiempo para examinarse en junio.
Publicidad
Eso sí, quienes se presentaron en convocatoria ordinaria tienen preferencia a la hora de acceder a las carreras universitarias. El estudiantado que lo haga en julio podrá matricularse en septiembre en aquellas donde queden vacantes o bien esperar al próximo curso si ya no quedan plazas en la titulación que desea.
El año pasado aprobó el 74,48% del alumnado
De los 964 estudiantes que se presentaron a la PAU en julio de 2024, en la provincia de Las Palmas —entonces la prueba se denominaba Ebau— 718 aprobaron, es decir, el 74,48% del total. Lo cierto es que el porcentaje de éxito en la selectividad suele bajar en su convocatoria extraordinaria y así se vio reflejado el año pasado. Tanto es así que en junio de 2024, fue del 94,3%, ya que superaron la prueba 4.678 estudiantes, de los 4.960 que se examinaron. En la convocatoria ordinaria de este año, el porcentaje de aprobados fue algo menor, del 92,6% . Este descenso se esperaba por los cambios que se han incorporado a la PAU , que avanza hacia un modelo más homogéneo en toda España.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión