Foto de archivo de alumnado en un colegio de la capital grancanaria. / juan carlos alonso

Acuerdo para la mejora de la educación canaria: más docentes y menos ratios

El Gobierno y los sindicatos docentes pactan un documento con varios avances que tienen previsto aprobar este viernes. El STEC valora su contenido como un paso importante para el sistema público

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación del Gobierno canario y los sindicatos con representación en el sector han pactado un nuevo Acuerdo Marco para Mejora del Sistema Público Educativo en Canarias, cuyo texto definitivo será aprobado este viernes.

El acuerdo incluye consolidar 1.600 docentes con lo que se mejora las plantillas docentes de los centros educativos y persigue la mejora de la atención a la diversidad, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

El sindicato docente STEC-IC ha manifestado en un comunicado su disposición a suscribir este acuerdo, «puesto que tanto los principios fundamentales del acuerdo como las medidas previstas en el mismo coinciden con gran parte de las demandas que reiteradamente hemos venido reivindicando» para la mejora del sistema educativo público canario «y de la igualdad de oportunidades para los sectores más desfavorecidos de la sociedad».

La nota desgrana las medidas propuestas del acuerdo:

- Desarrollo de un nuevo catálogo para la determinación de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros que supondrá un incremento del número de docentes a partir del 1 de septiembre.

- Se reduce la jornada lectiva del profesorado de educación infantil y primaria de las actuales 25 horas lectivas a 23, quedando esas dos horas para otro tipo de actividades complementarias, que pasan de 3 a 5, como coordinación o proyectos (distintas a las horas de PAT).

- Se fijan nuevos criterios para configurar las plantillas orgánicas de la especialidad Orientación Educativa que suponen una mejora sustancial respecto a los anteriores y, en la práctica, más orientadores en los centros educativos.

- Nuevos criterios para configurar las plantillas orgánicas de las especialidades Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en las que también se incrementará el número de docentes.

- Se fijan nuevas ratios en centros públicos no universitarios: se consolidan las actuales a 27 alumnos/as en 1º de ESO y a 30 en 1º de Bachillerato y bajan el próximo curso a 27 en 2º de ESO y a 30 en 2º de Bachillerato. Asimismo, se establece un calendario para eliminar progresivamente los grupos mixtos en los centros completos de Infantil y primaria.

En el comunicado el STEC-IC señala que ha pedido que quede constancia del compromiso de seguir bajando en los próximos años las ratios de 3º y 4º de ESO pero el DG de Personal debe consultar a las Consejerías de Educación y Hacienda debido a las limitaciones presupuestarias».

- Se fijan criterios para la compensación de las desigualdades en centros públicos no universitarios. Se tomará el ICEC como indicador para identificar a los centros más desfavorecidos y dotarlos con más profesorado de apoyo.

«Otra de las razones fundamentales para que el STEC-IC haya comprometido su firma es que el presente acuerdo prevé la posibilidad de seguir implementando nuevas medidas de mejora en el futuro por medio de las comisiones de seguimiento», destaca el sindicato docente en el comunicado.

Uno de los claros objetivos de cara al futuro es «alcanzar el 5% del PIB canario para la financiación del sistema educativo, acorde con lo que establece la Ley Canaria de Educación».