Sociedad

300 profesores de la ULPGC se jubilarán en los próximos 7 años

11/10/2018

El Claustro celebra el primer debate sobre el estado de la universidad con el actual equipo rectoral. Robaina dice que uno de los principales retos es rejuvenecer la plantilla

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el de rejuvenecer su plantilla y ajustarla en función de la reestructuración de la oferta, afirmó ayer Rafael Robaina en su primer debate sobre el estado de la universidad como rector que celebró ayer un poco poblado Claustro. De aquí a 2025 se jubilarán 300 de los 1.300 docentes a tiempo completo de la ULPGC, dijo Robaina, quien apuntó otros datos como que, según un estudio del BBVA, las universidades canarias tienen las plantillas más envejecidas del Estado o que la ULPGC tiene el porcentaje más bajo de profesores jóvenes.

El rector dijo que se está negociando con el Gobierno canario el plan de racionalización de plantillas y el modelo de financiación plurianual, y que se acordará otro sistema de cómputo del trabajo docente para definir cuántos docentes se necesitan, ya que el Ejecutivo «no acepta» el recogido en el reglamento de la ULPGC. Según un informe del Ejecutivo la ULPGC tiene una carga total de 22.000 créditos ECTS y cada docente tiene una dedicación media de 22. «Hagan ustedes las cuentas», dijo el rector, para añadir que las universidades negocian para que cada ECTS no contabilice diez horas, sino 7,5. Robaina insistió en que la ULPGC va a priorizar la contratación de nuevo profesorado ayudante doctor (PAD) .

El rector abordó diferentes aspectos de su gestión, cogiendo como base el programa que le llevó al Rectorado en las elecciones de finales de 2016. Defendió los sistemas de control de la calidad, que «se debe extender no solo a los títulos, sino a toda la actividad de la institución». E incidió en que la ULPGC es líder nacional en el procedimiento de acreditación institucional de centros.

‘Ranking’ y datos

Sobre los rankings afirmó que no certifican la calidad, pero debido al «impacto» que tienen en la universidad y en la sociedad han logrado entrar en el THE, «con las mejores universidades del mundo». Además, dijo que muchos de los datos sobre la universidad que aparecen en estos listados son inexactos, por lo que se ha solicitado al Gobierno canario un proyecto «para optimizar el manejo de nuestros datos y que podamos mejorar en todos los ranking».

Respecto a la polémica convocatoria de oferta de empleo público para estabilizar al personal de administración y servicios, que motivó una sonora protesta el día de la inauguración del curso, el rector afirmó: «seguimos negociando para encontrar la mejor salida posible a los colectivos temporales en la que todo es susceptible de negociar».

La creación de herramientas webs para eliminar burocracia en la gestión de la I+D, el incremento en el número de contratos propios a la investigación, el avance en la internacionalización dentro del área geoestratégica de la universidad o el portal web que engloba la oferta del Centro de Formación Permanente de la ULPGC fueron otros de los aspectos destacados por el rector en su informe.