Los inscritos en las oposiciones ya superan la previsión de Educación: 15.600 a tres días de que acabe el plazo
Quienes estén el 19 de junio en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de covid podrán hacer el examen después
Unas 15.600 personas se han inscrito ya en las oposiciones de Educación de este año en Canarias, en las que se ofertan 1.377 plazas para el profesorado de secundaria, técnicos de FP y escuelas de idiomas. La cifra de aspirantes supera las previsiones iniciales de la consejería -entre 13.000 y 14.000- cuando todavía quedan tres días para inscribirse. El plazo termina el próximo lunes a las 24.00 horas.
Estas oposiciones, cuyo primer examen se celebra el 19 de junio, estarán marcadas por la pandemia de covid. La consejera de Educación, Manuela Armas, señaló este viernes en una comparecencia en comisión del Parlamento que se está sopesando aplazar el examen a aquellos aspirantes que estén en cuarentena. El director general de Personal, Fidel Trujillo, afirmó posteriormente en declaraciones a este periódico que el aplazamiento se aplicará a quienes estén en cuarentena por ser contacto estrecho de una persona que haya dado positivo en coronavirus, no a quienes tengan la baja por enfermedad por estar contagiadas. «Quienes certifiquen que el día 19 están en aislamiento social por prescripción de Sanidad podrán realizar el examen días después, pero al que se contagie de la covid y está de baja por enfermedad no podemos aplazar el examen, como sucede con otras personas que están de baja por otras dolencias», explicó Trujillo.
Otro de los aspectos pendientes es el protocolo sanitario que se va a aplicar en las oposiciones. Según Trujillo, el documento con las medidas ya está terminado y tiene que ser revisado por el Servicio de Riesgos Laborales y posteriormente por Salud Pública. Educación ha dado marcha atrás en su decisión inicial de obligar a los opositores a llevar mascarillas FFP2 y ahora solo lo recomendará, aceptándose también las higiénicas.
También queda por decidir dónde se celebrarán las oposiciones. Educación está negociando con las dos universidades públicas canarias para poder hacer el examen en sus aularios, más amplios que los de los institutos, lugares tradicionales para estas pruebas. En el caso de que solo se hicieran en estas infraestructuras educativas y ante el volumen de opositores -con solo los inscritos hasta ayer se necesitarían unos 156 tribunales, con cinco aulas por cada uno de ellos- harían falta, según Trujillo, unos 30 institutos para celebrar las pruebas.
Sobre si habrá tribunales en las islas no capitalinas, Educación cree que «según los datos de inscritos lo más probable es que haya en Lanzarote y Fuerteventura aunque no se sabe de qué especialidades, pero habrá casi seguro de Lengua, Historia, Matemáticas e Inglés».
1.204 plazas en secundaria
La oferta de este año en las oposiciones de Educación es la correspondiente a 2020 que tuvo que ser aplazada por la pandemia. De las 1.377 plazas, que se reparten en 37 especialidades, la mayoría son para el profesorado de secundaria, con 1.204. Para técnicos de FP se convocan 155 plazas y para inglés de las escuelas de idiomas, 18. Matemáticas, con 165 plazas, Geografía e Historia (164), Lengua y Literatura (160) e Inglés (135) concentran el 45% del total de la oferta. Le siguen Física y Química (80), Biología y Geología (76), Tecnología (55) y Educación Física (51).