Educación obliga a un alumno autista a dejar su colegio ordinario

22/04/2019

La Dirección Territorial decide que el escolar abandone este curso su clase del CEIP Iberia, donde lleva cuatro años, para ir a un aula enclave en Telde. Su familia recurre y luchará «hasta el final».

Resuelvo escolarizar al alumno en el aula enclave del colegio Fernando León y Castillo a partir del curso 2018-19». Así concluye la resolución de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas con fecha del 4 de abril pasado que obliga a Pablo, un alumno con autismo que comparte el día a día con sus compañeros de un aula ordinaria del colegio Iberia, a dejar este mismo curso el centro en el que está desde hace cuatro años para incorporarse al aula enclave –formada solo por escolares con necesidades educativas especiales– de un colegio de Telde. Según la administración, esta es la mejor solución para el alumno, que cursa primero de primaria en el centro de la capital grancanaria.

Para sus madres, que han recurrido, este es un capítulo más de la intensa lucha que mantienen para que su hijo siga escolarizado en el centro ordinario donde ha desarrollado toda su vida escolar y donde también está su hermana melliza. «Hemos puesto mucho empeño, amor y esfuerzo y nunca hemos sido un problema, sino parte de la solución; solo defendemos que, como dice la ley, la administración ponga todos sus medios para que Pablo pueda seguir en el colegio e integrado en el sistema educativo ordinario, y no lo ha hecho», resume su madre Mónica Grimón mostrando escritos de apoyo e informes psicopedagógicos que abogan por la continuidad de su hijo en el centro.

La familia de Pablo ya ha presentado un recurso de 17 folios contra la resolución de Educación y está dispuesta a llegar «a los tribunales» para defender el derecho de su hijo «a la educación en condiciones de igualdad». Reprochan a la Consejería que, lejos de apostar por una educación inclusiva y procurar todos los apoyos para que Pablo siga escolarizado en un centro ordinario, «lo único que se ha hecho es poner trabas para impedir su integración». Y como ejemplo pone el hecho de que el niño no tuviera este curso el apoyo en el aula de un auxiliar de una asociación experta en el trabajo con escolares con trastornos del espectro autista que sí ha tenido, «y a coste cero», en los cursos anteriores.

Mónica Grimón, que forma parte del Consejo Escolar y del Ampa del centro, habla de su hijo con orgullo. Resalta que ha ido mejorando durante su escolarización –fuera de clase el trabajo terapéutico también es intenso–, que ha adquirido rutinas, es «amoroso», cumple las normas en el comedor sin necesidad de ayuda... «Su mayor dificultad es el lenguaje, que va adquiriendo poco a poco», dice. Desde que le diagnosticaron el autismo con 17 meses, añade, su lucha ha estado en que el niño lleve una vida normalizada dentro de su diferencia.

Su familia cree que el colegio tenía una decisión tomada cuando a finales del curso pasado le dijeron que iban a volver a evaluar la situación de Pablo. Sus madres, que han pedido reiteradamente el expediente completo de su hijo «sin éxito», resaltan que durante la revisión de la situación del niño el equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia de la orientadora, que apostó por un aula enclave, «hizo que viniera un tercer equipo de Tenerife que recomendó lo que quería el centro», asegura.

«La resolución infringe flagrantemente el derecho fundamental de mi hijo a la igualdad en el acceso a la educación porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadgógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario», dice el recurso contra la decisión de la Consejería.

La madre de Pablo señala en su escrito que, en aras de una educación inclusiva, la exclusión del sistema de escolarización ordinario «solo se llevará a cabo cuando excepcionalmente las necesidades no puedan ser atendidas». Y, asegura, la administración no ha hecho esos esfuerzos por Pablo. Por eso, sostiene, su lucha continuará.

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