Educación da por incorporada a la totalidad de la plantilla docente

07/11/2019

El nombramiento de 362 enseñantes esta semana pone fin al proceso de apertura urgente de listas de empleo para cubrir la falta de profesorado. Personal ya está preparando la OPE de 2020

La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación cerró esta semana el proceso abierto con carácter de urgencia para incorporar a las aulas a más de 300 docentes que faltaban para cubrir la demanda que se generó, entre otras razones, por la recuperación de las 18 horas lectivas semanales por parte del profesorado de secundaria y la imposibilidad de cubrir las vacantes de medio centenar de especialidades con las listas de empleo vigentes porque se habían agotado.

Entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre se ha nombrado a un total de 362 docentes del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y formación profesional (FP), de los que aproximadamente la mitad proceden de las listas elaboradas a partir de la convocatoria extraordinaria que la Consejería de Educación se vio obligada a publicar para 53 especialidades (finalmente se rebajó a 45 especialidades de secundaria, FP y escuelas de idiomas).

Con el nombramiento de estos 362 docentes, Educación da por incorporada a la totalidad de su plantilla, en torno a 23.000 enseñantes de todos los cuerpos, aunque, según explicó la directora general de Personal, Marisol Collado, su departamento continúa validando la documentación aportada por las 11.386 personas que solicitaron incorporarse a las listas de empleo abiertas de manera extraordinaria porque «algunas estaban prácticamente vacías», reconoció.

La situación, señaló ayer Collado, está «normalizada» desde el martes, cuando se llevó a cabo el nombramiento extraordinario de los últimos 60 docentes. Ahora, añadió, se irán cubriendo de forma ordinaria las bajas por enfermedad que se puedan ir produciendo, que calculó en unas 30 semanales.

La situación provocada por falta de más de 300 profesores al inicio de curso fue calificada en más de una ocasión por Collado como «dramática», lo que la llevó a anunciar que su departamento está «estudiando la posibilidad de que las listas de Educación estén abierta de manera permanente en todas las especialidades», de modo que todo aquel que acabe la carrera y el máster de formación del profesorado se pueda incorporar a las listas. De esta manera, dijo ayer, se puede «dar cobertura a las materias que requieren perfiles profesionales más específicos» cuando sea necesario.

También anunció Marisol Collado que su departamento ya está trabajando en la convocatoria de oposiciones (OPE) de docentes de educación secundaria, prevista para 2020.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados