Educación afirma que el proyecto de la liga de videojuegos es pedagógico

29/06/2018

La consejera vincula el torneo escolar a la «política clara» del Gobierno canario de «apoyo y promoción de los ‘e-sports’». No especifica la financiación y dice que se comunicará «cuando llegue el momento». Se han preinscrito 27 centros para participar y hoy se seleccionará a 20

Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, se pronunció ayer por primera vez sobre la liga escolar de videojuegos que «impulsan» la UD Las Palmas y e CD Tenerife con la «colaboración» del departamento que ella dirige. Y lo hizo no para defender en sí mismo el torneo, criticado por parte de la comunidad educativa, en especial por los profesores de Educación Física, por el STEC y Podemos, sino el programa didáctico que se desarrollará en paralelo a la competición y que, según aseguró, es «pedagógico».

Monzón quiso dejar claro que la liga es «un recurso» para «entrar a orientar» a los alumnos y a sus familias en el uso responsable de los videojuegos y de ahí que se le haya adosado un «paquete» de medidas que incluye «actividades físicas y estrategias para la gestión de las emociones», según reza en el escrito que la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, envió a los directores de los centros para animarlos a participar en el torneo.

Lo que no quiso detallar la consejera es en qué va a consistir ese proyecto didáctico ni su financiación de esta actividad «extraescolar» que se celebrará los jueves por las tardes en los centros con profesorado de los centros. «Cuando llegue el momento pondremos en conocimiento lo que significa el proyecto», dijo. Educación no ha dado información oficial de la iniciativa a pesar de que ya ha terminado el periodo para que los centros se inscriban en la liga.

Financiación

Tampoco concretó cómo va la Consejería de Educación a financiar la liga y cuánto va a aportar: «Cuando llegue el momento se comunicará; como todo proyecto requiere de una financiación» de la que aseguró que se dará «información precisa». De momento, lo único que conocen los centros es que si son seleccionados recibirán en torno a 6.000 euros, cifra que la consejera ni desmintió ni confirmó.

La liga escolar de videojuegos es un proyecto impulsado por «el Gobierno canario», que responde, aseguró Soledad Monzón, «a la política clara que ha definido» el Ejecutivo regional «de apoyo y de promoción de los e-sports» y de la que, según indicó, «la Consejería de Educación no puede estar al margen» porque los videojuegos «son una realidad que existe entre la población más joven» del archipiélago.

A la invitación de la Consejería de Educación para participar en la liga han respondido 27 centros –está dirigido a alumnado de ESO, bachillerato y formación profesional–, según confirmó ayer Monzón. La Consejería prevé seleccionar a 20 y dar hoy a conocer cuáles serán. Sus equipos comenzarán a competir online conforme arranque el próximo curso.

  • 1

    ¿Deben pasar de curso los alumnos de bachillerato aunque suspendan una asignatura?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados