Duni Sawadogo, premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2021 / Harambee

Duni Sawadogo, premio Harambee a la Promoción de la Mujer Africana

El galardón reconocer su trabajo en favor de las jóvenes universitarias y científicas en Costa de Marfil, su proyecto 'La Mujer y la Ciencia' y la lucha contra el tráfico de medicinas falsas

J. L. A. Madrid

La científica costamarfileña Duni Sawadogo ha sido galardonada con el premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2021 por su trabajo en favor de las jóvenes universitarias y científicas y del proyecto 'La Mujer y la Ciencia' en su país. También destaca su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres.

Duni Sawadogo, doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra, es catedrática de Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, de Abidjan. Durante la pandemia, la Dra. Sawadogo ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique). Un organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea, que ha aprobado las vacunas contra la covid-19.

De igual forma, la AIRP pone a disposición de la población medicinas seguras, eficaces y de bajo precio, porque en Costa de Marfil, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, existe un gran mercado de medicinas falsificadas y sin la mínima calidad que se venden fuera del circuito de distribución oficial. También se ocupa de impulsar la creación y el desarrollo de la industria farmacéutica.

La doctora Sawadogo asegura que el tráfico ilícito de medicinas genera más dinero que el de la droga y que, aunque se trata de un problema global, África es una de las regiones más afectadas por el mismo.

El premio será entregado por Teresa de Borbón dos Sicilias, presidenta de Honor de Harambee, y Nicolas Zombré, director general del Grupo Pierre Fabre en España -entidad patrocinadora del galardón-, el 4 de marzo.