Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Dos detenidos por abusar de seis menores engañándoles con regalos

Dos detenidos por abusar de seis menores engañándoles con regalos

Ambos adultos, arrestados en Galdácano (Vizcaya), presuntamente obligaban a las víctimas a presenciar los encuentros y los grababan

Ainhoa de las Heras

Miércoles, 14 de febrero 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hombres de 37 y 21 años han sido detenidos por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Galdácano acusados de agredir sexualmente, al menos, a seis menores de edad, a los que ofrecían regalos a cambio de mantener relaciones. El más joven, que fue arrestado este miércoles, responde a las iniciales X.C.G. y cuenta con antecedentes policiales.

Los hechos investigados dentro de la denominada operación 'Musikari', se iniciaron en febrero de 2023. El Área de Delitos contra las Personas de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Policía vasca tuvo conocimiento de que algunos menores estaban siendo víctimas de agresiones sexuales por parte de, al menos, dos adultos, principalmente en la demarcación de Galdácano.

A raíz de las pesquisas realizadas, se pudo establecer que las víctimas, todas ellas menores de edad, habrían mantenido relaciones sexuales con estos dos hombres recibiendo por ello diferentes regalos. En algunas ocasiones las víctimas, que en algún caso podrían haber sido captadas a través de redes sociales, fueron obligadas a presenciar encuentros sexuales entre los dos implicados o de estos con otros menores, e incluso llegaban a grabarlos.

El pasado noviembre fue detenido uno de los sospechosos, residente en la referida localidad vizcaína. Ya en la mañana de este miércoles ha sido arrestado el segundo, también en el mismo municipio El primero fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, cuyo titular decretó una orden judicial de alejamiento a las víctimas. El segundo fue presentado este miércoles ante el juez de guardia competente en Bilbao.

Otras posibles víctimas

Las indagaciones policiales continúan abiertas. La Ertzaintza está analizando el material informático y los dispositivos electrónicos incautados a los detenidos en busca de nuevas evidencias. Los investigadores sospechan que puede haber más víctimas. Hasta el momento son seis los menores, por lo que aconseja a las familias de otros posibles afectados que denuncien los hechos para determinar el alcance de los mismos.

En un contexto de incremento de los delitos sexuales sobre menores, la Policía autonómica detuvo a principios de este mes de febrero a un supuesto pedófilo en un bloque de viviendas del alto de Enekuri, en el término municipal de Erandio (Vizcaya). Los agentes le arrestaron en su vivienda acusado de acumular numeroso material de pornografía infantil. El sujeto, de 51 años, también fue imputado por un delito de agresión sexual.

Ya en octubre pasado, agentes de la Policía Nacional también arrestaron a un vecino del barrio bilbaíno de Ametzola, de 47 años y que tenía en su vivienda 1.500 vídeos de contenido pedófilo que compartía con otras personas a través de internet. El hombre, que desempeñaba un puesto de directivo en una empresa, estaba casado y gozaba de un alto poder adquisitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios