La Ertzaintza, en un control hoy en Legazpi / cristina limia

Detenido en San Sebastián el presunto asesino de una vitoriana en Navarra

La Ertzaintza seguía la pista del sospechoso tras encontrar su coche abandonado en Legazpi y confirmar que había sustraído en Donostia un Seat León sin rotular de la Policía vasca

AIENDE S. JIMÉNEZ / IMANOL TROYANO

La huída del presunto asesino de Murchante ha llegado a su fin. Pedro María R. J. ha sido detenido por la Ertzaintza este jueves por la tarde en la calle Pasaia del barrio donostiarra de Gros. Su vehículo estaba en la cercana calle Oiartzun. La policía autonómica había estrechado el cerco sobre el sospechoso, desspués de encontrar esta mañana en Legazpi abandonado el coche en el que había emprendido la huída tras acabar con la vida su cuñada a cuchilladas este miércoles en Murchante. El hombre apuñaló el miércoles a su cuñada en presencia de los dos hijos de ésta en el interior del vehículo de la víctima.

Las pistas habían llevado a determinar que el hombre se habría desplazado hasta San Sebastián en busca de un vehículo para continuar su huida y ese coche lo habría encontrado en un taller mecánico en el barrio de Lugaritz de Donostia, donde ha sustraído un Seat León de color azul. Curiosamente, el vehículo es utilizado por agentes de la Ertzaintza que patrullan de paisano y no está rotulado. Finalmente, la Polícia ha acabado con más de treintas horas de fuga.

Según ha podido confirmar DV, el huido habría tratado de conseguir un vehículo de segunda mano en el entorno de la capital guipuzcoana con el objetivo de continuar su fuga y al final ha optado por robar un vehículo tras merodear por el barrio donostiarra de Lugaritz. Por esa razón, la Ertzaintza ha activado un dispositivo importante desde primera hora de este jueves en Donostia. El despliegue para tratar de encontrar al hombre huido ha sido amplio y desde primera hora de este jueves la Policía autonómica ha montado un dispositivo en la salida por carretera de San Sebastián en el que han estado revisando uno a uno los vehículos que salen de la capital.

La Ertzaintza ha montado el dispositivo en la zona del Infierno en Donostia, punto caliente de salida de vehículos a la variante hacia Irun. Los agentes han revisado cada vehículo y han estado prestando mayor atención a los de mayor tamaño. Así, han ido accediendo al interior de los autobuses que circulaban por la vía además de las furgonetas y coches de mayor tamaño.

Desde la tarde de ayer la Ertzaintza ha trabajado en colaboración con la Policía Foral de Navarra en la búsqueda de Pedro María Ruiz Jiménez, de 41 años, presunto asesino de su cuñada en la mañana de ayer en Murchante. El hombre acuchilló a la mujer en presencia de sus dos hijos menores de 5 y 9 años.

La Ertzaintza recibió ayer la orden de busca y captura emitida por la Policía Foral y realizó un amplio despligue policial en localidades del Alto Urola como Zumarraga o Legazpi. La policía considera al fugitivo un hombre «muy peligroso».