Borrar
Informe del Defensor del Pueblo. EFE
El Defensor del Pueblo confirma en el Congreso «un informe singular» sobre la violencia vicaria

El Defensor del Pueblo confirma en el Congreso «un informe singular» sobre la violencia vicaria

En lo que va de año, siete menores han sido asesinados por violencia de género

Colpisa

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha confirmado este jueves 23 de mayo en el Congreso de los Diputados que la institución que dirige «va a elaborar un informe singular sobre la violencia vicaria». La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que consiste en el uso de los hijos para infringir dolor a las madres. Solamente en lo que va de año en España, este tipo de maltrato se ha cobrado la vida de siete menores, todos presuntamente asesinados a manos de su padre. Y desde que se comenzaron a recabar datos en 2013, han muerto 57.

«Tristemente cabe destacar de nuevo la gravedad de la violencia contra las mujeres y la violencia vicaria. La persistencia de esta forma de violencia y la complejidad para abordarla exige la cooperación de muy diversas instancias públicas», ha declarado Gabilondo en el Pleno de la Cámara Baja durante la presentación de los informes anuales de 2022 y 2023. Estos escritos recogen las principales líneas de actuación de la institución.

Durante la intervención, ha recordado que este año la institución ha subrayado «las posibilidades de mejora, como el concepto de víctima y su acreditación, que debe ser ágil y sencilla». «La actuación policial, la adecuada formación y sensibilidad de cuantos trabajan cerca de las víctimas. El papel de los puntos de encuentro familiar o el de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados. Todas han sido objeto de análisis y numerosas recomendaciones. Nuestra institución va a elaborar un informe singular sobre la violencia vicaria», ha confirmado.

Ángel Gabilondo ya había afirmado su intención de redactar dicho informe monográfico el pasado 26 de abril en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados. Comparecencia en la que tenía la labor de presentar el informe sobre su correspondiente gestión en los últimos dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios