La curva covid se dispara en Canarias con 334 casos y Tenerife y Gran Canaria rozan el nivel 2
El Gobierno actualiza hoy el semáforo de riesgo. El archipiélago supera el centenar de brotes en una semana, con 17 en centros educativos
Canarias registró este miércoles su cifra más alta de contagios en esta sexta ola de la pandemia, con 334 nuevos positivos, y la incidencia acumulada a 14 días escala hasta los 143,52 casos por cada 100.000 habitantes, por los 81,44 a siete. Además, ayer se notificó la muerte por covid de un hombre de 65 años en Lanzarote.
Sanidad actualiza hoy los niveles de alerta y las dos islas capitalinas rozan ya la subida al nivel 2 por su tasa de contagios aunque mantienen la ocupación hospitalaria en riesgo bajo, ya que los ingresos por covid se están incrementando a un ritmo menor que el alza de positivos por el alto porcentaje de personas vacunadas, que aminora el riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave. Aún así, en los hospitales canarios hay 217 personas ingresadas, 27 en las UCI y 190 en planta, 15 más en un solo día.
Actualmente, Lanzarote y Fuerteventura están en el nivel 2 de riesgo medio y el resto de las islas en el 1, el más bajo. De los 334 contagios notificados ayer, Gran Canaria registró 140, Tenerife 127, Fuerteventura 40, Lanzarote 17, La Palma nueve y La Gomera uno.
De todas las islas Fuerteventura es la que tiene una peor situación epidemiológica: su incidencia acumulada se ha disparado hasta los 226,34 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, por 131,13 a siete.
106 brotes en una semana
Canarias notificó esta semana 106 brotes nuevos, siete más que la anterior, con 535 casos, según informó la Consejería de Sanidad mediante un comunicado. 56 de ellos se registraron en Tenerife, 34 en Gran Canaria, siete en Fuerteventura, cinco en Lanzarote, dos en La Palma y dos en La Gomera. Por ámbito, destaca el aumento de los brotes educativos, 17 -hay que tener en cuenta que el alumnado de los colegios no se vacuna-, por 30 sociales, 28 familiares, 26 laborales, tres en migrantes llegados en patera, uno deportivo y uno sanitario.
Ocho de los 106 brotes superan la cifra de diez personas contagiadas, siendo el más numeroso uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, con 20 afectados notificado entre un colectivo de bomberos de Tenerife.
Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo uno en Gran Canaria con nueve positivos. Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos con ramificación familiar, registrados en Tenerife y Fuerteventura, ambos con 12 personas contagiadas.
También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos registrados en Gran Canaria, uno que cuenta con 13 personas afectadas notificado en un buque y otro con once afectados, con ramificación familiar y vinculado a actividad de alojamiento turístico.
Los 17 brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado once en Tenerife (trece, once, ocho, seis, seis, cinco, cinco, cuatro, cuatro, cuatro y tres afectados), dos en Gran Canaria (con ocho y tres casos), dos en Fuerteventura (con siete y tres casos), uno en La Palma (siete casos), y uno en La Gomera (tres casos). El brote sanitario, con ramificación familiar, se ha notificado en Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, con 18 afectados, de los que 10 son pacientes y tres trabajadores.