Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de la protesta por el asesinato machista de las niñas Anna y Olivia en Tenerife. Arcadio suárez
La crisis de la covid sigue frenando las denuncias contra los maltratadores

La crisis de la covid sigue frenando las denuncias contra los maltratadores

De enero a marzo llegaron a los juzgados canarios un 4,6% menos de casos que en el mismo periodo de 2021, con una caída del 30% de órdenes de protección

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de junio 2021, 06:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos judiciales sobre violencia machista en el primer trimestre de 2021 evidencian cómo el impacto de la crisis de la covid sigue constituyendo un freno para que las víctimas denuncien y afloren los casos reales, sobre todo teniendo en cuenta que ya en la etapa prepandemia solo se denunciaba en torno al 30% de la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas o exparejas. Este descenso ya se apreció en las estadísticas judiciales de 2020.

En Canarias, entre enero y marzo de este año, las denuncias por violencia de género registradas en los órganos judiciales disminuyeron un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2020. Si en el invierno del año pasado los juzgados de las islas recibieron 2.092 denuncias, en el mismo periodo de este año el número fue 1.995, 97 menos, según los datos difundidos ayer en un comunicado por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El numero de mujeres víctimas de la violencia de género también se redujo en el primer trimestre en las islas en comparación con 2020: pasó de 2.084 a 1.993, un 4,4% menos.

Más acusado es el descenso de las órdenes de protección incoadas y concedidas en Canarias: entre enero y marzo de 2021 los órganos judiciales recibieron 426 peticiones por parte de mujeres que denunciaron maltrato, un 27,3% menos que en el mismo periodo de 2020. Se inadmitieron 3 y solo se adoptaron 300 (un 30,6% menos que en el invierno de 2020) y se denegaron 123, un 16% menos que en el año anterior.

Los números estatales son similares a los de Canarias. Así, Las órdenes de protección adoptadas por los juzgados para las víctimas de violencia machista descendieron un 10,41% en el primer trimestre del año: tan sólo se acordaron 6.568 de las 9.506 solicitadas, un 69%, frente a las 7.607 adoptadas en el mismo periodo del año anterior, cuando el porcentaje fue del 71,7 %. Las denuncias por violencia machista cayeron un 3,21% y el número de víctimas, un 1,38 %.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, condenó de forma enérgica y contundente en el comunicado los crímenes machistas, que han aumentado de forma muy preocupante tras el levantamiento del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Desde ese día, han sido asesinados 10 mujeres y tres niños, incluyendo a Anna y Oivia.

Carmona alerta de que la disminución, entre enero y marzo de este año, del número de denuncias, de víctimas y de órdenes de protección no supone un descenso real de la violencia machista en nuestro país. «Esos números son aún reflejo del efecto causado por la crisis sanitaria en este ámbito, donde las restricciones a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo del pasado año, se ha producido un descenso más o menos acusado, pero constante, de esos indicadores», afirma en la nota.

En opinión de la presidenta del Observatorio, los asesinatos ocurridos desde el 9 de mayo -uno cada 3 días- ponen de manifiesto que la violencia machista ha estado larvada durante la crisis sanitaria y, con el regreso a nuestros hábitos previos a la pandemia, se ha vuelto a mostrar con toda su crueldad. «Las restricciones a la movilidad han permitido a los maltratadores tener el control absoluto sobre sus víctimas. Con la vuelta a la normalidad, la situación ha cambiado: ha desaparecido ese férreo control y la consecuencia es la que todos estamos presenciando con horror», añade.

Carmona es tajante: «Por tanto, no se puede bajar la guardia. Ni las instituciones, cuyo deber esproteger a las víctimas de la violencia machista y no dejar impunes estos delitos; ni tampoco el conjunto de la sociedad, pues en nuestras manos, en las de cada ciudadano, está la posibilidad de prestar ayuda a una mujer que está sufriendo malos tratos».

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial, Ángeles Carmona, se refirió ayer al caso de las dos niñas de Tenerife asesinadas por su padre, Tomás Gimeno. Se trata, afirmó, «de la manifestación más cruel y despiadada de la violencia machista, que el maltratador ejerce sobre los hijos e hijas de las víctimas, en muchos casos también hijos suyos, para causar el mayor dolor que se puede infligir a una madre». Numerosas plazas de ayuntamientos acogieron ayer concentraciones silenciosas contra la violencia machista y en solidaridad con víctimas y familiares, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios