Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Momento de la rueda de prensa para concienciar sobre el VPH. C7
El SCS cribará a las mujeres de 25 a 65 años para prevenir el cáncer de cérvix

El SCS cribará a las mujeres de 25 a 65 años para prevenir el cáncer de cérvix

Una media de 55 pacientes al año en la provincia de Las Palmas sufre la enfermedad, asociada al virus del papiloma humano

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 5 de marzo 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cáncer de cuello uterino es una patología silenciosa cuyos síntomas aparecen cuando ya está avanzado y solo en la provincia de Las Palmas se diagnostica a una media de 55 mujeres cada año. Por eso, y coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación de la Infección del Virus del Papiloma Humano, desde el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria se hizo un llamamiento a la población para prevenir la infección causante de esta patología mediante el uso del preservativo, la realización periódica de controles citológicos en las mujeres y la vacunación de niños y niñas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Además, la jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil (CHUIMI), Alicia Martín, anunció que el Servicio Canario de Salud realizará un esfuerzo para cribar a las mujeres canarias de entre 25 y 65 años mediante controles citológicos para prevenir esta patología. «Hay que hay que llegar a toda la población. El cáncer de cérvix es el segundo cáncer ginecológico más frecuente en la provincia de Las Palmas», recalca la ginecóloga que subrayó que el número de patologías que se detectan anualmente apenas ha variado en los últimos 21 años y que la enfermedad se diagnostica cuando ya está muy avanzada.

DATOS PREOCUPANTES

  • Incidencia La provincia de Las Palmas registró en 2021 una tasa de 9,16 casos de cáncer de cérvix por cada 100.000 mujeres de todas las edades y de 6,38 casos por 100.000 en en menores de 45 años

  • Afectadas En Las Palmas se detecta una media anual de 19,7 casos en menores de 45 años

«Hay que hacer mejor las cosas. Ahora el cribado es oportunista. Solo unas mujeres, siempre las mismas, se hacen el control citológico. No hay un cribado generalizado como con el cáncer de mama o de colon», explica la especialista que confía en que en breve se ponga en marcha este programa preventivo.

«Cuando el cáncer de cérvix da síntomas es demasiado tarde. Es importante coger estas cosas a tiempo», señala la especialista quien aclara que esta enfermedad genera mucha morbilidad asociada, si bien el índice de supervivencia ha mejorado mucho.

Martín señaló que, aunque no hay datos sobre la prevalencia del VPH en la población canaria, los estudios realizados en España revelan que «al menos el 50% de la población tiene la infección o la ha tenido». Además, subrayó que en algunos tramos de edad la incidencia del virus es más amplia, sobre todo a edades tempranas en las que el número de relaciones sexuales es mayor. Así, subrayó Martín, «en las personas de entre 18 y 28 años la prevalencia del virus es del 90%».

Martín, junto a la jefa de sección de Ginecología y Obstreticia del CHUIMI, Elena Cortés, el responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior, Norberto Medina, y la vocal de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, Ángeles Cansino, recordaron la importancia de la prevención en una rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios