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Crece un 18 % el número de muertes en carreteras

Crece un 18 % el número de muertes en carreteras

El aumento más notable, un 18 por ciento, se produjo en las ciudades, con 78 muertos más.

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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El pasado año murieron en accidente de tráfico 1.810 personas -cinco al día de media-, lo que representa un 7 por ciento más que los fallecidos en 2015, aunque el aumento más notable, un 18 por ciento, se produjo en las ciudades, con 78 muertos más.

Son las conclusiones del balance definitivo de la siniestralidad vial de 2016 que este viernes ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico y que sitúa en 39 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes, tres más que la registrada en 2015, aunque por debajo de la media europea (51) y con mejores datos que Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

En total, perdieron la vida en 102.362 accidentes de tráfico 1.810 personas - 121 muertos más que en 2015- y otras 9.755 fueron heridas que necesitaron ingreso hospitalario.

De los fallecidos, 519 perecieron en siniestros ocurridos en vías de ciudad, lo que supone un incremento del 18 por ciento (78 muertos más) respecto a 2015, mientras que el aumento de los fallecidos en carreteras fue del 3 por ciento, con 43 fallecidos más.

En 2016 murieron 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones que se registraron en 2015. Los tres colectivos han visto incrementado el número de fallecidos.

"No son cifras que nos hubiera gustado ofrecer", lamenta el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el comunicado del balance consolidado de la siniestralidad de 2016, un año en el que, según recuerda la DGT, crecieron el parque automovilístico (un 2,2%), el censo de conductores (un 0,63%) y, muy especialmente, los desplazamientos (un 5%), con un total de 392 millones de movimientos en vehículos.

Los accidentes mortales del pasado año se concentraron en vías interurbanas, con un 71 por ciento de los siniestros y 1.291 fallecidos, de los que 959 fueron en carreteras convencionales, en tanto que en las vías de núcleos urbanos se registraron 65.641 accidentes.

Respecto a la incidencia del consumo de alcohol y drogas, el 10,4% de los accidentes con víctimas en carreteras estuvieron relacionados con el alcohol, ya que al menos uno de los conductores implicados dio positivo. Este porcentaje se eleva hasta el 12% en el caso de la prueba de detección de droga.

Por tipo de accidente, destacaron la salida de vía como la causa en el 33% de los fallecidos (601) y el atropello al peatón en el 21% de las víctimas (386). La velocidad inadecuada estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales en carreteras convencionales.

La proporción más alta de fallecidos en accidente de tráfico se sitúa entre los 35 y los 64 años de edad, ya que suponen el 46 % del total de los fallecidos. Comparándolo con el año anterior, el número de fallecidos ha aumentado entre los de 15 a 24 años; los de 35 a 64 años y 85 y más.

Trafico también subraya que el 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo), en tanto que 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.

En el caso del casco, 15 de los 343 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, 5 de ellos en vías interurbanas y 10 en urbana. En el caso del ciclomotor, 6 de los 54 fallecidos no hacían uso del mismo.

La DGT también constata que en 2016 volvieron a registrarse más de la mitad de los accidentes mortales en días laborales. Así, los fallecidos entre semana aumentaron un 11 % y disminuyeron un 1 % en fin de semana.

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