Borrar
El presunto asesino de Romina Celeste Núñez, Raúl Castro (i), a la salida de prisión en enero de este año. C7

La abogada de Romina ante el juicio: «Después de tanta demora sentimos alegría»

El lunes arranca el sorteo para la elección del jurado que juzgará al marido de la joven, Raúl Díaz, por el crimen machista cometido en Lanzarote en 2019

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de abril 2023, 02:00

Comenta

«Lo que tengo que transmitir es alegría después de tanta demora e irregularidades que no se quedarán en tintero», señaló ayer la abogada Emilia Zaballos, que representa a la familia de Romina Celeste Núñez, la joven asesinada en Lanzarote en 2019 presuntamente por su marido, Raúl Díaz. «Se ha dado prioridad a este señalamiento y es de agradecer que con un juicio de este calibre hayan encontrado un hueco en la Audiencia Provincial» para las sesiones, abundó. El juicio por este crimen machista, cuyo presunto autor está en libertad provisional al haberse expirado el tiempo máximo de prisión provisional el pasado enero, comenzará el próximo 2 de junio y ya este lunes 10 de abril se hará el sorteo para la elección de los 36 candidatos a jurados. Para ello se citará a las acusaciones y a la defensa, pero advierte la sección segunda de la Audiencia Provincial que «el sorteo no se suspenderá por inasistencia de cualquiera de ellas».

Cabe recordar que la defensa de Raúl Díaz había planteado «cuestiones previas» y recurrió en apelación «siendo desestimada por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado 31 de enero». Sin embargo, la huelga de letrados ha retrasado hasta el 29 de marzo la comunicación de que se devolvían las actuaciones a la Audiencia dando vía libre a la celebración del juicio.

  • Acusaciones. Además de la Fiscalía, se ha presentado la acusación particular (la familia de la joven) y popular, por parte del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

  • Delitos . Se acusa a Raúl Díaz de homicidio o asesinato, maltrato habitual, dos delitos de lesiones (violencia de género) y profanación de cadáver.

  • Dilación. La demora en la instrucción del caso obligó a poner el libertad provisional en enero al acusado, al cumplirse el tiempo máximo de prisión preventiva, cuatro años.

«A los casi tres años de retraso (en el procedimiento) se añaden dos meses más de angustia para la familia, pero el señalamiento del juicio ha sido una prioridad, por eso estamos contentos», abundó Emilia Zaballos.

El auto de la Audiencia Provincial «recoge de una manera muy clara los hechos justiciables. Todos y cada uno de los delitos y la redacción de los hechos» de la Fiscalía y la acusación particular y la popular, que ejerce el Instituto Canario de Igualdad (ICI). «Me parece que es muy completo», añadió Zaballos, que advirtió que precisamente por eso, la madre de Romina Celeste, Miriam, «ha revivido todo de nuevo» ya que el texto describe «con detalle determinadas cosas» y ella lo quiere «conocer todo». El padre y los hermanos de la víctima no, pero su madre «quiere saber hasta el último detalle. Una madre necesita entender y saber, pero revive esos momentos otra vez», lamenta la abogada.

Lo que sostienen las acusaciones

El jurado tendrá que «determinar la veracidad o no veracidad» de lo que mantienen las acusaciones o la defensa. Las acusaciones, sostienen que Raúl Díaz había agredido con anterioridad a Romina Celeste en varias ocasiones. La pareja se conoció en Madrid a finales de 2017 y a principios del año siguiente ella se trasladó a Lanzarote para vivir con el que poco después sería su marido. La madrugada del 1 de enero de 2019 «golpeó» a Romina en distintas partes del cuerpo «con intención de causar» su muerte, y posteriormente «se deshizo del cuerpo» poniendo sobre una barbacoa el cadáver.

Detalla incluso que el olor alertó a los vecinos, pero que Raúl Díaz dijo que era «un asadero». Durante los días 2 y 3 de enero «desmembró» el cuerpo de la víctima que metió en bolsas de basura y tiró al mar y solo se ha podido encontrar un pulmón de la joven. Además, el día 4 de enero compró material para limpiar en profundidad el patio y el cuarto de la lavadora para no ser «descubierto». Las acusaciones lo acusan de homicidio, la popular de asesinato, de maltrato habitual, de dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género y de profanación de cadáver.

Lo que sostiene la defensa

Para la defensa, en cambio. Raúl Díaz solo habría cometido un delito de «profanación de cadáver», dado que ha reconocido que la encontró «muerta» estando él bajo los efectos del consumo de cocaína y alcohol. Sufrió un «shock psicológico» que le impulsó a «deshacerse del cuerpo».

Raúl Díaz tendrá que regresar a las islas para el juicio-en enero se trasladó a Madrid donde cumple con presentarse cada semana en el juzgado. También vendrá la madre de Romina Celeste, dijo ayer la abogada de la familia, quien advirtió que se iba a centrar «en el juicio y en la condena por esa barbaridad» y que después continuaría «con el resto de acciones» por las supuestas «irregularidades» en la instrucción que han hecho dilatar el proceso y que ha denunciado en varias instancias judiciales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La abogada de Romina ante el juicio: «Después de tanta demora sentimos alegría»

La abogada de Romina ante el juicio: «Después de tanta demora sentimos alegría»