Los contagios se disparan entre los jóvenes de las islas y Sanidad alerta de nuevos confinamientos
El Gobierno advierte de los nefastos efectos de una escalada de la epidemia, que ayer sumó 85 casos, casi el doble que el lunes, llegando a niveles de marzo
El fuerte repunte que ha experimentado en agosto la curva epidémica de Canarias ha hecho saltar las alarmas entre los responsables del Gobierno regional, que advierten de que si esta tendencia continúa podría poner en jaque no solo al sistema sanitario sino a la vulnerable economía canaria. Esta peligrosa dinámica se confirmó ayer con la constatación de 85 nuevos positivos, casi el doble que el día anterior, protagonizados en su mayoría por menores de 30 años.
De los diagnósticos de ayer, 59 se declararon en Gran Canaria, otros 20 en Tenerife, dos en Fuerteventura y cuatro en Lanzarote. No se alcanzaba una cifra tan alta de contagios diarios en Canarias desde el 31 de marzo, cuando el virus aún circulaba por las calles y la ciudadanía estaba confinada para reducirlo.
Con estos positivos, el acumulado de personas infectadas alcanzó la cifra de 3.044 y ya son 503 los casos activos en las islas; 160 en Tenerife, 37 en Lanzarote, siete Fuerteventura, siete en La Palma y 291 en Gran Canaria, donde la incidencia del virus está subiendo vertiginosamente.
Así las cosas, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, apeló ayer a la responsabilidad de la población porque «no solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables» sino que este tipo de comportamientos nos pueden llevar a tener que realizar «nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos».
A través de un comunicado, Trujillo lanzó un mensaje a los menores de 30 años, protagonistas del 85% de las infecciones confirmadas en la última semana y que, según Sanidad, contrajeron el virus en fiestas y reuniones familiares donde no se respetaron las normas de prevención ante el virus. «Estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el archipiélago» pues «si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado», señaló.
El responsable en materia sanitaria del Gobierno regional apeló «espíritu solidario y responsable» de la juventud canaria y anunció que las fuerzas de seguridad locales, autonómicas y estatales intensificarán «las medidas de control y las sanciones» por el incumplimiento de las normas sanitarias, en especial en las fiestas ilegales.
Trujillo recordó que aunque muchos jóvenes positivos no presentan síntomas constituyen un vector de riesgo para las personas vulnerables y añadió que estos infectados obligan a aislar a muchas personas, que «agotan el sistema sanitario con el seguimiento y rastreo de los mismos». «Una sola fiesta ha obligado a hacer un rastreo de decenas de personas y al consiguiente aislamiento de las mismas». Este confinamiento preventivo, además, está generando problemas laborales. «Estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas», apuntó Trujillo sobre las consecuencias de este repunte.
Ayer se registraron tres nuevas hospitalizaciones, con lo que los centros sanitarios canarios atienden a 28 personas por covid-19; nueve en Gran Canaria y 19 en Tenerife, una de ellas ingresada en la UCI.
Este martes se dieron tres altas y ya son 2.377 quienes han superado el virus en las islas.
La epidemia se ha cobrado 164 vidas en las islas, las dos últimas se notificaron el 8 de agosto.