Los contagios en Canarias se estancan pero crece la presión hospitalaria
Los pacientes de covid ocupaban ayer el 21,3% de las UCI de Gran Canaria y el 37,5% de Lanzarote. Sanidad notificó 189 casos y una muerte en El Hierro
Cinco personas con covid-19 fueron hospitalizadas ayer en los centros sanitarios isleños y otras tres ingresaron en las unidades de medicina. Estos ingresos alimentan una presión asistencial que sigue creciendo en el archipiélago, donde la tasa de contagios se mantiene estable, con una incidencia acumulada a siete días de 61,4 casos por 100.000 habitantes, seis puntos inferior a la registrada el lunes pasado.
El porcentaje de ocupación de camas de UCI por parte de personas afectadas de coronavirus en Gran Canaria se situó en el 21,3% y en Lanzarote, en un 37,5%. La situación hospitalaria de ambas islas colocó ayer el porcentaje de ocupación de las camas UCI en Canarias en un 17,8%, lo que supone un riesgo alto, superando en casi tres puntos el porcentaje registrado el 10 de febrero. En concreto, en Canarias hay 86 personas atendidas en las unidades de críticos y otras 297 están siendo asistidas en planta, ocupando un 3,8% de la plazas de hospitalización, lo que supone un riesgo bajo.
En el caso de Gran Canaria, el hospital Doctor Negrín es el que tiene las unidades de críticos al borde de la saturación, con solo dos camas libres hasta ayer. Sin embargo, según la web de transparencia sobre la capacidad asistencial, el hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria dispone aún 42 camas de UCI libres.
En cuanto a Lanzarote, el hospital Doctor José Molina Orosa atendía ayer a 18 pacientes de covid, nueve en la UCI habitual del centro y al resto en las unidades habilitadas en la sala de reanimación y en la unidad de recuperación postanestésica.
Este hospital también está en riesgo alto por la ocupación de las plazas de hospitalización en planta, ya que el 10,4% de las camas están destinadas a pacientes covid. En concreto, el centro atendía hasta ayer a 29 pacientes agudos de covid-19.
En cuanto a la evolución de los contagios en Canarias, se ha apreciado un ligero descenso motivado, en gran medida, por la caída de los contagios en Lanzarote que en una semana ha pasado de tener una IA a siete días de 216 casos por 100.000 habitantes a los 154 puntos de ayer.
Gran Canaria continúa descendiendo lentamente la curva de contagios y ayer presentaba una IA a 7 días de 69 casos por 100.000 habitantes frente a los 88 del pasado lunes.
Tenerife, donde la transmisión está creciendo desde el 6 de febrero, alcanzó ayer los 40,9 casos por 100.000 habitantes mientras que la tasa de contagios en siete días de hace una semana se situaba en 30.
También en El Hierro se ha disparado la IA a siete días a 373 casos por 100.000 habitantes con los 39 positivos registrados en la isla este periodo. Si bien, excluyendo a la población migrante, la IA en El Hierro es de 9,12 casos por 100.000 habitantes, precisaron fuentes de Sanidad.
Por otra parte, la isla lamentó ayer la muerte de otra persona por covid-19, la cuarta, que elevó a 562 el total de fallecidas durante la pandemia en Canarias.
Por otra parte, Sanidad notificó ayer 189 nuevas infecciones en el archipiélago; 86 en Gran Canaria, 76 en Tenerife, 18 en Lanzarote, ocho en Fuerteventura y tres en La Palma.
Con estos casos ya son 38.629 las personas que han contraído el virus en las islas desde el inicio de la crisis sanitaria, de la que 31.136 ya lo han superado,
En cuanto a los casos activos, en el archipiélago había hasta ayer 6.931 personas bregando con el virus. De ellas, 3.926 están en Gran Canaria; 2.293 en Tenerife; 505 en Lanzarote, 132 en Fuerteventura, 26 en La Palma y dos en La Gomera, que vuelve a tener coronavirus después de tres semanas sin casos activos.
En El Hierro hay 97 personas infectadas, de los que 14 son autóctonos y el resto se corresponde a los 83 inmigrantes que resultaron positivos en un cribado realizado antes de su traslado a Tenerife. Los afectados, todos asintomáticos y en aislamiento vigilado, serán trasladados tras recibir el alta el 18 de febrero.
La nota positiva de este lunes fueron las 109 altas epidémicas concedidas en las islas.