Borrar
El SUP denuncia que el gasto del traje del comisario provincial -en la imagen junto a la concejala Evelyn Alonso-. C7
El comisario imputado por violencia de género en Tenerife empleó fondos de la Policía Nacional para cargar un traje de 500 euros

El comisario imputado por violencia de género en Tenerife empleó fondos de la Policía Nacional para cargar un traje de 500 euros

El SUP denuncia de un uso fraudulento del gasto, que no se incluyó en las partidas de la Policía

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 18 de enero 2024, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, actual comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, cargó a la Policía Nacional el coste de un traje de gala que se hizo a medida. El mando, suspendido desde el mes de diciembre tras ser imputado por un delito de violencia de género contra su expareja, encargó la confección del uniforme con bordados a una empresa madrileña, ubicada en Leganés.

Según el portal digital The Objective, la factura fue pagada por la Comisaría de Tenerife en abril del pasado 2023, alcanzando un importe de casi 500 euros.

En definitiva, un gasto que no está contemplado dentro de las partidas presupuestarias de la Policía Nacional, según precisan fuentes sindicales y policiales, ya que el Ministerio del Interior costea los uniformes de gala de representación que se utilizan en actos oficiales del cuerpo, pero no aquellos conocidos como de «gran gala» que se utilizan para eventos de carácter externo y también privado, como es el caso del traje que encargó San Martín.

En este caso, se trata de un traje a medida de gran gala, con bordadura de escala superior de primera categoría para uso privativo, según ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado.

Ironías del destino, la concejala de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y actual pareja del hasta hace poco comisario provincial de Tenerife -suspendido de empleo y sueldo provisionalmente tras ser denunciado por violencia de género-, Evelyn Alonso, compartió en sus redes sociales una foto de una cena celebrada hace pocos meses y a la que asistieron miembros del actual Gobierno regional, otros mandos policiales del Archipiélago así como varios cónsules extranjeros presentes en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de grupo del evento entre autoridades y representantes consulares en la que estuvo presente el comisario San Martín con el traje de la polémica.
Imagen de grupo del evento entre autoridades y representantes consulares en la que estuvo presente el comisario San Martín con el traje de la polémica. C7

En una de las fotos compartidas por la concejal de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife, aparece el comisario San Martín con el mismo traje, según denuncia el SUP, cuya factura por importe de 495 euros cargó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en lugar de abonarla de su propio bolsillo.

Desde la organización sindical, mayoritaria en el cuerpo, critican que se haya sufragado el encargo al excomisario provincial cuando el servicio de vestuario de la comisaría de Tenerife puede surtir de este tipo de prendas a los agentes y mandos habida cuenta «de que posee un remanente de varios trajes de las mismas características». «No podemos comprender cómo se han podido realizar este tipo de gastos innecesarios y supuestamente irregulares, habiendo necesidades mucho más acuciantes dentro de cada una de las comisarías e infraestructuras de esta demarcación policial», critican.

Ante esta panorámica, el SUP ha solicitado en el documento, remitido a la comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife, que dé explicaciones sobre quién autorizó y confirmó el pago del mencionado traje y bajo qué concepto se justificó la adquisición del mismo.

Investigado

En diciembre, el Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Tenerife imputó a Luis Felipe San Martín un presunto delito de violencia de género contra su expareja. El tribunal acordó investigar al comisario tras del visionado de un vídeo que supuestamente acreditaría que amenazó a su exnovia con su arma reglamentaria en la mano, en el marco de una supuesta discusión por celos ocurrida a finales de 2021.

Tal y como describe el auto judicial, la víctima describió «de forma muy detallada» esos supuestos hechos de violencia sufridos mientras eran pareja, afirmando «tener miedo y desear recibir ayuda psicológica» para explicar por qué nunca se había atrevido a denunciar los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la Justicia por un inspector jefe de la Policía Nacional, quien además aportó al juzgado una grabación realizada por ella donde se habría documentado las supuestas amenazas sufridas por la mujer.

C7

Por esa razón, el juzgado consideró que «existían indicios de la posible de comisión de un delito contra la libertad en el ámbito e la violencia de género» y «existía un riesgo para la integridad de la víctima». De esta forma, y a petición de la propia perjudicada y de la Fiscalía, el juez acordó imponer una orden de alejamiento de 500 metros entre el comisario provincial investigado y la mujer. Además, suspendió al mando policial de su licencia para tener y portar armas durante la tramitación de la causa, y le ordenó entregar su arma reglamentaria. El Ministerio del Interior, no obstante, decidió retirar de su puesto al mando un día antes de la vista judicial, tras tener constancia de que existía el vídeo.

Los nuevos señalamientos por presunto uso irregular de fondos públicos complican aún más la situación de San Martín Fernández-Marcote, que defiende su inocencia frente a las acusaciones de maltrato de su expareja y que ha recurrido por vía administrativa para recuperar su puesto.

Su actual pareja, la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha cerrado filas con el comisario de Policía Nacional suspendido y ha defendido su inocencia en numerosas ocasiones en público ante la investigación judicial por presunto maltrato.

En paralelo, la edil también se ha visto involucrada recientemente en una agria polémica con el concejal del PSOE Florentino Guzmán.

En sus redes, las mismas en las que el pasado lunes compartió fotografías del traje de Gran Gala de 500 euros que ahora compromete a su actual pareja, la concejal de Coalición Canaria denunció haber sido víctima de un «ataque machista» por parte del edil del PSOE.

Al mismo tiempo, Guzmán ha denunciado ser víctima de un «ataque homófobo» por parte de Alonso.

Y es que, durante una comisión de control en el consistorio de la capital santacrucera, la concejal de Movilidad y el representante municipal socialista protagonizaron un serio rifirrafe en el cual Alonso acusó a Guzmán de «pasar todo el día en el gimnasio de la Policía local» con un «amiguito» cuando era responsable del área de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife. El edil socialista se dirigió entonces a Evelyn Santos diciéndole «señora, por llamarla de alguna manera». Una frase que la concejala, a su vez, denunciaría como un «ataque machista» del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios