Borrar
Directo Lewandowski roza el gol
Demolición del edificio de servicios hospitalarios donde se prevé levantar la futura torre infantil. C7
Comienza el derribo del edificio del Materno para dar paso a la torre infantil

Comienza el derribo del edificio del Materno para dar paso a la torre infantil

Los servicios de mantenimiento y lavandería del hospital se han trasladado para liberar el solar en el que se levantará el inmueble

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El hospital Materno Infantil de Canarias ha iniciado esta semana los trabajos de demolición del antiguo edificio de mantenimiento y lavandería, trabajos incluidos en la Fase B de la obra, que liberarán una parcela para la posterior construcción de la futura torre pediátrica, un edificio de siete plantas en altura y dos bajo rasante, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Los trabajos realizados durante la fase A de la obra, comenzados el año pasado y que ya se han finalizado, han consistido en la construcción de las dependencias del nuevo servicio de mantenimiento, en la zona -1, debajo del Edificio del Mar, con lo cual ya se puede iniciar el derrumbe de las antiguas instalaciones.

La inversión en la nueva infraestructura asciende a cerca de 41 millones de euros y está cofinanciada al 85% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027.

La obra de ampliación y reforma hospital está adjudicada a la unión temporal de empresas FCC Construcción, S.A.-Satocan, S.A. y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que se prevé que pueda estar concluida a lo largo del año 2026.

La construcción de la nueva torre pediátrica de nueve plantas, dos de ellas bajo rasante, presenta una gran complejidad ya que ha de ejecutarse con el hospital funcionando sin posibilidad de parar su actividad. Por esta razón, el proyecto de ejecución se divide en tres fases y una cuarta de urbanización a ejecutar de forma simultánea a las tres anteriores. La totalidad del proyecto, es decir, sus cuatro fases, se licitó en un único lote con un único contrato de obras.

El nuevo edificio albergará las unidades de Neonatología, atención integral de Oncología y Hematología, las plantas de hospitalización de Lactantes, Pediatría y Unidad de Mama, entre otros servicios.

La nueva torre pediátrica se conectará a los dos hospitalarios existentes -la Torre del Mar y el viejo edificio del Materno-, lo que ha obligado a redactar un exhaustivo proyecto para garantizar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta a planta.

Noticia relacionada

El área de hospitalización del Hospital Materno Infantil de Canarias sufre un alto nivel de deterioro. El centro sanitario atiende a una población pediátrica de entre 0 y 14 años de Gran Canaria formada por 94.430 personas y a 370.000 mujeres para atención ginecológica y obstétrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios