¿Colegio de abogados o de la abogacía?

28/01/2020

Las abogadas y abogados inscritos en el Colegio de Abogados de Las Palmas están llamados este viernes a votar si se cambia la denominación de la corporación, sustituyéndola por Colegio de la Abogacía de Las Palmas, con lo que se implantaría el lenguaje inclusivo y se pondría fin a a la denominación únicamente mediante el género masculino.

La junta general extraordinaria del Colegio la convoca la junta de gobierno a propuestas de su comisión de igualdad y violencia de género. «No lo plantea la junta de gobierno, que está dividida respecto a este asunto, como un acuerdo ni de manera institucional», explicó la letrada Marimi de la Nuez, integrante de la comisión de igualdad y violencia de género del Colegio y una de las impulsoras del cambio.

De la Nuez ve «difícil» que la propuesta salga adelante porque «los cambios en este colectivo cuestan mucho; está muy anclado en el pasado», asegura. Sin embargo, considera «importante» el debate abierto y entiende que no cambiar el término abogados por el de abogacía, que representa al colectivo al completo, es «usurpar la nomenclatura por una diferencia de 217 hombres más que mujeres de los más de 5.000 inscritos en el Colegio».

La junta extraordinaria en Las Palmas se celebra después de que el colegio de Lanzarote votara a favor del cambio de nombre (aún tiene que modificar sus estatutos) y también se produjera una votación en de Santa Cruz de Tenerife donde la mayoría decidió que se siguiera llamando Colegio de Abogados. Lo sismo sucedió en el de La Palma, que seguirá siendo de abogados.

En España, una quincena de corporaciones ya han incorporado el lenguaje inclusivo en su denominación.