Clavijo se la juega a la ULPGC y recorta el espacio de videojuegos

14/06/2019

Informática recibe 50.000 euros para acondicionar la antigua cafetería en vez de los 100.000 comprometidos. El Gobierno se los da a un proyecto de desarrollo del deporte en el ámbito digital

El proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) de crear un gran espacio para que sus alumnos practiquen y compitan en ligas de videojuegos que el Gobierno de Canarias anunció, en un acto público el pasado 6 de mayo, que financiaría con 200.000 euros se ha quedado en el limbo. Lo que iban a ser 100.000 euros de inversión este año para el acondicionamiento de la antigua cafetería de la Escuela de Informática se ha quedado en 50.000 euros, una cantidad que solo da para hacer la obra.

El proyecto que la ULPGC presentó al Ejecutivo de Fernando Clavijo a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico se iba a desarrollar en dos fases. La primera este año, con el acondicionamiento y equipamiento de la vieja cafetería de Informática para convertirla en un espacio para los jugadores de videojuegos, en el que se harían campeonatos y que la ULPGC no descartaba como sede de alguna de las grandes ligas de e-sports. La segunda fase arrancaría en 2020 y consistiría en llenar de contenidos ese espacio con «cursos, talleres y eventos que promuevan los aspectos sociales y educativos dentro del ecosistema de e-sports canario, así como la salud física, mental y social. Una tecnología saludable para su buen uso», que se financiaría con otros 100.000 euros, según recoge la memoria que se entregó al Gobierno.

Esa segunda parte del proyecto corría íntegramente a cargo el profesor de la ULPGC Miguel Ángel (Miguelo) Betancor y su plataforma Talent eSport Canarias, la misma que, impulsada y apoyada por el Gobierno y los dos clubes canarios de fútbol de primera división, intentó el curso pasado introducir una liga escolar en los institutos de las islas.

Ahora todo el proyecto está comprometido porque «de 200.000 euros se pasa a 50.000 euros y con eso solo podemos hacer la obra, preparar la red y habilitar el espacio como zona de esparcimiento, pero sin ningún tipo de equipamiento», reconoce el director de la Escuela de Informática, Oliverio Santana, que dice que los estudiantes «tendrán que seguir jugando con su teléfonos móviles».

Sin equipamiento, la ULPGC ni podrá desarrollar campeonatos locales de videojuegos ni optar a ser sede de las grandes ligas de e-sports, admite Santana. Pero hay alguien que parece no perder: Talent eSport Canarias que según todos los indicios está detrás del proyecto Desarrollo del deporte en el ámbito digital para el que el Gobierno ha destinado 100.000 euros a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Proyecto poco claro

Mientras la ULPGC, con su vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad, José Pablo Suárez, a la cabeza, presentaba a Fernando Clavijo y otros miembros de su ahora en funciones Gobierno el proyecto para crear un espacio de entrenamiento y competición de videojuegos en la Escuela de Informática, el Consejo de Gobierno aprobaba una subvención de 100.000 euros para el proyecto Desarrollo del deporte en el ámbito digital.

Tanto el proyecto del Laboratorio de e-sports de la Escuela de Informática como este último se presentaron al Gobierno a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC pero, aunque pudiera parecerlo, son dos iniciativas totalmente distintas.

La primera se presentó con luz y taquígrafos aquel 6 de mayo; la segunda recibió ese mismo día 100.000 euros sin mayor publicidad y sin explicar qué «gastos corrientes y de personal» iba a financiar, a lo que estaba destina da la subvención.

En la ULPGC no saben quién está detrás de ese proyecto, pero todos los ojos miran a Talent eSports Canarias. Según Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), el objetivo del proyecto es «promover el deporte digital y el deporte electrónico en distintos ámbitos [...], creando la marca eSports Canarias», algo que casa con las tareas de la plataforma de Miguelo Betancor.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados