Borrar
Valentín Martínez Pillet asume el cargo como director del IAC, tomando el testigo de Rafael Rebolo. C7
Valentín Martínez Pillet toma posesión como director del Instituto de Astrofísica de Canarias

Valentín Martínez Pillet toma posesión como director del Instituto de Astrofísica de Canarias

El investigador toma el cargo en sustitución de Rafael Rebolo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de julio 2024, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Valentín Martínez Pillet, asume el reto de dirigir el centro del que es profesor de investigación con «un gran sentido de la responsabilidad» y con el objetivo de mantener e incrementar su liderazgo investigador y tecnológico pero, especialmente, de potenciar el carácter humano de todos y cada uno de los miembros de este centro de excelencia, «porque sin el compromiso y la labor diaria de todos los eslabones de esta gran cadena sería imposible el triunfo científico y tecnológico».

En el acto de toma de posesión han participado la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno y el director saliente del IAC, Rafael Rebolo. Además, el acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; el consejero Insular en Área Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez.

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, ha subrayado que «la experiencia de Martínez Pillet en proyectos internacionales fortalecerá aún más la posición del IAC en la comunidad científica mundial» y ha asegurado estar convencida de que, bajo su liderazgo, «el IAC continuará siendo un referente internacional en la investigación astrofísica, desarrollando proyectos innovadores y colaboraciones estratégicas que contribuirán significativamente al avance del conocimiento científico.»

Ortega también ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con el IAC: «Su futuro está totalmente asegurado. Para ello, vamos a continuar trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias y otras entidades para desplegar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo tecnológico y científico de la región. Seguiremos apostando por el conocimiento y el talento, pilares esenciales para el progreso de Canarias y de todo el país».

Imagen principal - Valentín Martínez Pillet toma posesión como director del Instituto de Astrofísica de Canarias
Imagen secundaria 1 - Valentín Martínez Pillet toma posesión como director del Instituto de Astrofísica de Canarias
Imagen secundaria 2 - Valentín Martínez Pillet toma posesión como director del Instituto de Astrofísica de Canarias

Por su parte, Rafael Rebolo ha dado la bienvenida a Valentín Martínez Pillet y le ha deseado la mejor de las suertes al frente de uno de los pocos centros españoles que ha mantenido el sello de excelencia Severo Ochoa desde el inicio de esta distinción, con cerca de 600 artículos científicos publicados al año en revistas científicas de alto nivel y cuyos observatorios albergan más de 40 instalaciones operativas que abarcan desde la física solar a la astronomía óptica e infrarroja y la de rayos gamma.

Rebolo, en su último acto como director tras una década al frente del IAC, agradeció el apoyo recibido por las distintas instituciones y tuvo palabras de reconocimiento a todo el equipo coordinador y directivo del IAC que le han acompañado en estos años. Además, deseó al nuevo director «todo el éxito del mundo, porque tu éxito será el del Instituto».

Valentín Martínez Pillet en su intervención habló de los retos científicos del centro como son la priorización del comienzo de las operaciones del sistema de Óptica Adaptativa para el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) basado en estrellas de guiado láser y la instrumentación relacionada. Con este cambio, el GTC no solo seguirá siendo el mayo telescopio óptico e infrarrojo del mundo sino que, además, tendrá unas prestaciones equiparables a la de los telescopios espaciales.

Además, el nuevo director remarcó la importancia de que el IAC siga en la senda de atraer la nueva generación de grandes telescopios. Es el caso de la instalación de los 4 telescopios de 23 metros Large-Sized Telescope (LST), para observación de los fenómenos más energéticos del Universo, que se instalan en el Observatorio del Roque de los Muchachos y que se integrarán en el Observatorio Internacional Cherenkov Telescope Array (CTAO) o, también, el proyecto European Solar Telescope (EST) un telescopio de 4 metros que será el proyecto solar más ambicioso del mundo.

De igual manera, Martínez Pillet destacó la necesidad de reforzar los esfuerzos para promocionar la calidad de los cielos canarios en el contexto internacional. Como hitos en su mandato, se marca también el impulso internacional de los Observatorios de Canarias que tienen, sin lugar a dudas, una calidad solo comparable con los existentes en los otros polos de la astrofísica mundial en Chile y Hawái.

En su alocución, el nuevo director introdujo un concepto no tan astrofísico, pero esencial a la hora de marcar sus objetivos: la ilusión. Un elemento imprescindible y motor que convierte todos esos retos para la Humanidad en una realidad. «Solo con personas felices e ilusionadas seremos capaces de desentrañar los grandes retos de las próximas décadas, porque la excelencia investigadora y tecnológica se sustenta en la excelencia del personal del IAC que ha demostrado, desde su creación, su compromiso y que, me consta, en estos años ha puesto lo mejor de sí para mantener la calidad de este centro».

Experiencia investigadoira y de gestión

Valentín Martínez Pillet es profesor de investigación del IAC y, desde 2013, director del Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU. en Servicios Especiales. Bajo su mandato, este observatorio ha construido el mayor telescopio solar del mundo DKIST (Daniel K Inouye Solar Telescope), instalado en Maui (Hawái). Además, fue el artífice del traslado de la sede del NSO desde Arizona y Nuevo México a Colorado y Hawái, lo que supuso todo un desafío tanto logístico como de gestión de recursos humanos.

En la década en la que ha estado en EE.UU., Martínez Pillet ha definido también el proyecto Next Generation GONG, que se corresponde con las siglas de Global Oscillations Network Group y que es una red mundial para la observación del Sol las 24 horas al día con presencia en el Observatorio del Teide. Los datos de la red GONG son usados en la actualidad por agencias internacionales de todo el mundo para la predicción de las condiciones de meteorología espacial.

Las líneas de trabajo como investigador de Martínez Pillet son el magnetismo solar y su medida usando técnicas espectropolarimétricas y la Instrumentación astronómica basada en tierra y en espacio. Ha colaborado en varios proyectos internacionales de física solar e instrumentación espacial y fue presidente de la División de Sol y Heliosfera de la Unión Astronómica Internacional (IAU), entre los años 2009 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios