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Un estudiante interviene en un cadáver en el metaverso. C7
La ULPGC valida el uso del metaverso para formar al alumnado de Medicina

La ULPGC valida el uso del metaverso para formar al alumnado de Medicina

Un trabajao constata que la tecnología inmersiva sirve para que el estudiantado aprenda

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 18:56

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El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC han desarrollado un trabajo conjunto que «constata la capacidad de la tecnología inmersiva y el metaverso para formar al estudiantado de Medicina».

La universidad grancanaria destaca en un comunicado que estudios previos ya habían demostrado las bondades y potencialidades del uso de la tecnología inmersiva para esta enseñanza, pero ninguno había validado si era útil y efectiva para formar y aprender Medicina realmente. Dichos estudios se habían centrado principalmente en el llamado efecto wow, su capacidad para motivar a través de la sorpresa y el impacto, pero no en su aplicación práctica como recurso habitual para ayudar a los estudiantes a aprender y utilizar la tecnología como herramienta objetiva para evaluar sus sesiones prácticas. «La inmersión supone para el estudiante una sensación subjetiva de sumergirse en un entorno 3D y con visión esférica (360 grados) para afrontar situaciones que posteriormente, in vivo, no le resultarán extrañas», añade la nota.

La realidad virtual multiusuario y el metaverso «permiten situar a los estudiantes ante escenarios reales». En el caso de este estudio, se diseñó una sala de disección que simuló la disponibilidad de un cadáver, con el que cuatro estudiantes y un profesor pudieron interactuar simultáneamente gracias a unas gafas VR. El contenido del espacio virtual podía ser seguido por otros estudiantes a través de una pantalla. Para esta investigación se ha trabajado con 114 estudiantes a lo largo del curso 2022-23, aunque la tecnología empleada también se ha usado como recurso habitual en asignaturas como Anatomía Humana I, II y III.

El objetivo era tanto el propio aprendizaje como familiarizar a estudiantes y docentes con tecnologías inmersivas, cada vez más presentes en la práctica médica. La intención última de esta investigación es incorporar esta tecnología en la Facultad de Ciencias de la Salud, «colocando a la ULPGC en la vanguardia educativa en este campo».

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