Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 10 de diciembre
Elena Sanz, redactora jefa de 'The Conversation'. C7
'The Conversation' comparte sus trucos para combinar el 'clickbait' con el rigor científico

'The Conversation' comparte sus trucos para combinar el 'clickbait' con el rigor científico

La plataforma divulgativa ofrece un taller de comunicación científica en el festival Ínsula

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de abril 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'The Conversation' ayuda a la comunidad académica a divulgar sus artículos de investigación de forma atractiva y entendible. La plataforma, que organiza junto al Gabinete Literario el festival divulgativo Ínsula, ofrece un taller para brindar «herramientas a los científicos que quieren contar a los demás lo que saben, que les ayuden a enfrentarse al folio en blanco y a saber qué contar en las entrevistas», subraya la redactora jefa de 'The Conversation', Elena Sanz.

La periodista científica intervino en la primera sesión de este taller explicando las claves de la obsolescencia de la atención. «Vamos a darles trucos para llamar al atención en el mercado de la atención. Tenemos que destacar en la marabunta de la información y una manera de hacerlo es saber cómo funciona el cerebro humano; a qué y por qué prestamos atención», explica Sanz, sobre estas técnicas que aluden de forma directa a la audiencia generándoles sensaciones de novedad, sorpresa, miedo, curiosidad, emoción o empatía.

En el taller, se justifica desde la neurociencia el uso de titulares o entradillas gancho para captar la atención. «Se puede usar el 'clickbait' (ciberanzuelo) sin que sea incompatible con el rigor de un artículo científico. En eso se basa 'The Conversation'», comenta la coordinadora del taller.

Hasta este viernes, los asistentes se dotarán de herramientas básicas muy prácticas para poder captar y mantener la atención sobre sus contenidos. «Incluso les servirán para contar a sus amigos en qué están trabajando», dice risueña Sanz, que se muestra optimista respecto al futuro del periodismo científico.

«El nicho existe. Hay mucha gente interesada en saber de ciencia y también, a raíz de la pandemia de coronavirus, la gente ha empezado a entender cada vez más que la ciencia está en todas partes», recalca Sanz que entiende que las facultades de Periodismo deberían incluir contenidos sobre comunicación científica y las carreras científicas deberían prestar atención a la comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios