Borrar
Los corales son clave en el funcionamiento de los ecosistemas marinos. C7.
La salud de los corales de Canarias se somete a examen

La salud de los corales de Canarias se somete a examen

La segunda fase del plan se centra en La Palma, donde se analizará cómo la diferencia de temperatura de las aguas influye en las comunidades mesofóticas

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de octubre 2020, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias está desarrollando la segunda fase del proyecto que permitirá conocer el estado de conservación y la diversidad de las comunidades profundas de corales que habitan en las aguas de las islas.

En un comunicado, el consejero del área, José Antonio Valbuena, ha resaltado que esta iniciativa permitirá conservar y proteger a estas especies cuyo papel es clave en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

«Se trata de un estudio pionero de nuestro paisaje marino, fundamental para definir las especies que caracterizan las comunidades, comprender los cambios y conocer los lugares donde pueden desarrollarse estas comunidades de coral», ha dicho.

El proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, también servirá para comprender su funcionamiento de los corales canarios y los factores que le afectan y ponen en riesgo a través de estudios de oceanografía biológica y oceanografía física y química.

Se trata de 'Estudio ecológico descriptivo de corales mesofóticos en el medio circalitoral (hábitat 1170): establecimiento de estaciones de monitoreo ambiental en relación al cambio global'.

Por su parte, los corales mesofóticos son un sistema biológico de gran importancia ecológica, científica, pesquera y estética. Su diversidad biológica y ecológica son elevadas ya que aparecen en un ambiente apto únicamente a las especies bien adaptadas a la segmentación creciente y enterramientos frecuentes.

En esta segunda campaña, se estudiarán las comunidades de La Palma, para analizar cómo la diferencia de temperatura de las aguas influye en los corales mesofóticos, que son organismos que dependen de la luz para hacer la fotosíntesis y que se desarrollan, en Canarias, entre los 40 y los 70 metros de profundidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios