Imagen del cono del volcán de La Palma. / C7

Román Rodríguez se inclina por La Palma como sede del centro vulcanológico

Asegura que el impacto para la recuperación de la isla sería mayor que en Tenerife

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, se ha decantado este viernes por La Palma como sede del Centro Vulcanológico Nacional en medio del debate abierto por la ubicación de esta institución, a la que también aspira Tenerife.

En declaraciones al programa 'De la noche al día' de Canarias Radio, Román Rodríguez ha admitido que este tipo de instituciones «tienen más tradición e historia en Tenerife que en ninguna otra isla», pues de hecho alberga el Instituto Canario de Vulcanología (Involcan), y «merece» albergar el centro de referencia nacional.

Ahora bien, ha indicado que su impacto económico en una isla de un millón de habitantes sería «muy limitado», mientras que para La Palma supondría una apuesta «por su recuperación y su futuro».

Rodríguez ha recalcado que «siempre es polémica» la ubicación de «las instituciones de relevancia» en un archipiélago y que podría estar «en cualquier isla», y ha añadido que en el seno del Gobierno de Canarias «tenemos que discutirlo tranquilamente» y consensuar la decisión final.

Aunque a título particular se ha inclinado porque sea en La Palma, donde las instituciones «tenemos que ayudar».

«Yo creo que en estos momentos tan críticos que vivimos y el impacto que el volcán ha tenido en La Palma este gesto estaría bien», ha aseverado.

El vicepresidente canario ha concluido que «lo relevante» es que el Instituto Vulcanológico Nacional esté en el archipiélago y que su ubicación «debe ser de un segundo orden», pero si de él dependiera, estaría en La Palma.