Borrar
María Dolores Pérez y Aridane González, científicos del Instituto de Oceanografía y Cambio Climático de la ULPGC. Cober

El océano en Canarias ya está a 21,5ºC, la temperatura prevista para finales de siglo

Expertos analizan esta tarde en la Real Sociedad Económica de Amigos del País el impacto en las islas de la alteración de la corriente del Atlántico Norte (AMOC)

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de marzo 2024, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas en el entorno de Canarias están actualmente a 21,4ºC, una temperatura muy superior a la habitual en estas fechas. «En el mes de febrero la temperatura debería estar en los 18,5ºC o 18,8ºC aproximadamente», señaló el científico Aridane González en la presentación de un encuentro de expertos que analizarán este jueves, a partir de las 19.00 horas, el impacto que tendrá en Canarias la previsible alteración de la Corriente del Atlántico Norte (AMOC) en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Rseapgc).

El efecto del calentamiento atmosférico en el océano es un hecho y está acelerándose más de lo previsto. «Hoy, y desde el verano, estamos viendo ese enorme incremento de temperaturas y el agua que rodea Canarias está entre 1,5º y 2º C por encima de lo que debería estar», señaló González sobre una temperatura que, hace unos años, se esperaba alcanzar a finales del siglo XXI y que sin embargo ya se está dando en la actualidad.

Este fenómeno es más acusado aún en otras zonas del mundo.« Si nos miramos a otra zona del océano que nos rodea, por ejemplo del Mediterráneo, vemos que llevamos con una ola de calor marino prácticamente permanente desde el verano, lo cual tiene impactos graves no solo en la distribución del clima sino en los ecosistemas», indicó González.

El profesor de Física de la ULPGC intervendrá este jueves en el acto que tendrá lugar en la sede de la sociedad de la capital grancanaria junto a su colega del Instituto de Oceanografía y Cambio Climático de la Universidad de Las Palmas (Iocag) y profesora de Química en la ULPGC, María Dolores Pérez, y a José Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

En el caso de Pérez, explicará qué es la corriente del Atlántico Norte (Atlantic Meridional Overturning Circulation) y conocida como AMOC, un gigantesco flujo oceánico que traslada aguas cálidas hasta el norte y redistribuye el calor por todo el planeta, y qué efectos tendrá para Canarias su previsible ralentización.

«Canarias es una región rodeada de océano donde una subida del nivel del mar va a impactar directamente en nuestro producto interior bruto», comentó la científica quien precisó que se calcula que para el año 2050 se pierda un 10% de la superficie de playas en Canarias y eso podría repercutir en un descenso del PIB del archipiélago de cerca del 2%.

Según Pérez, el calentamiento océano provocará una ralentización de la AMOC ,encargada de repartir el calor de nuestras zonas tropicales y subtropicales hacia las altas latitudes. «Al irse parando la circulación oceánica, lo que ocurre es que se acumula el calor en las zonas tropicales y subtropicales. Al haber más calor el océano, el nivel del mar tiende a subir, no solo por el derretimiento de los cascos polares, sino también por las propiedades físicas del agua», explicó sobre este proceso.

En todo caso, González prefiere ser optimista y prepararse para minimizar la vulnerabilidad de un territorio como Canarias. «La solución para revertir el papel del ser humano en el cambio climático es dejar de quemar combustibles fósiles», comenta el científico respecto a uno de los grandes objetivos de las regiones europeas.

El investigador asegura que el fuerte impacto que tendrá el cambio climático en las islas también lo convierte en un laboratorio para explorar el necesario desarrollo de la economía azul, y dentro de ella, los sectores de las energías renovables y la biotecnología.

Por su lado, el director de la Plocan disertará sobre los avances en la eliminación de emisiones y la obtención de energías renovables en el medio marino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios